Boletín Espejo 2022

SECUNDARIO

Cierre de Educación Física
Este año se finaliza de una forma diferente las actividades de educación física. Se plantean variedad de deportes y ajedrez para que interactúen las familias y los alumnos, así como docentes y el equipo de adscripción. Un tardecita diferente dónde todos participaban, porque hasta hinchadas teníamos en las gradas. Gracias a todos por participar e integrarse de una forma tan positiva. 

Geografía
Nada mejor que aprender jugando. Así lo hicieron los alumnos de tercer año en Geografía. Una prueba diferente y al parecer por las fotos, se ve que muy divertida. 

¿Dulce o salado?
Una mañana diferente tuvimos por el colegio, ya que la prueba final de Biología consistía en armar una célula comestible y hacer una presentación de la misma ante un jurado y la docente Eveling. 

PRIMARIA

Cocinamos en inglés.
En esta actividad la teacher Paula preparó los típicos panqueques canadienses con su nivel 4A y luego pudieron degustarlos, además utilizaron Maypole syrup original de Canadá. Cuando vivimos el Inglés de esta manera, todos disfrutamos, haciendo el aprendizaje divertido y memorable.

1ro y 2do- Nos expresamos libremente.
2do- El desarrollo de habilidades es muy importante a la hora de realizar trabajos. En esta oportunidad practican la motricidad fina con el recorte de triángulos para componer un dibujo.
1er año – «Dibujo ciego»
Dibujan con crayola blanca y luego pintan con tintas.

5to y 6tos años
«El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo» Thomas Merton

5to año- Compartiendo experiencias.
Los alumnos de 5to año visitaron la Escuela 86 de Barrio Centenario e intercambiaron diferentes actividades con la docente y los niños de 5to año. Concurrieron en ómnibus y disfrutaron de un lindo paseo.

Alimentación
6to año participó y reflexionó de una charla informativa sobre hábitos alimentarios saludables y trastornos alimenticios, a cargo de la Nutricionista María Elena Pintos.

¡Bienvenido Nivel 5 a primaria!
Como todos los años compartimos juegos, cuentos y risas con nuestros amigos de Nivel 5 como forma de adquirir nuevos conocimientos para la nueva etapa que les espera.


PRIMARIA – CAMPAMENTOS

Volvimos a disfrutar del «Campamento»
El campamento es una actividad educativa que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos, de habilidades y también como forma de poner en práctica nuestros valores. Allí los niños comparten experiencias, aprenden, trabajan en equipo, asumen responsabilidades, juegan, disfrutan, solucionan problemas y reflexionan sobre el cuidado de la naturaleza.

Recuerdo del campamento de 1ero y 2do

Recuerdo del campamento de 3ero, 4to, 5to y 6to


SECUNDARIO

Salida Didáctica
El día lunes visitamos el Liceo N°2 «Andresito» y participamos en una presentación de alumnos de primero de bachillerato sobre Guerra Fría, en la asignatura Historia. La misma fue interactiva por lo tanto los alumnos participaron a través de aplicaciones en el celular o con juegos de mesa. Fue una oportunidad de intercambiar conocimiento y fortalecer lazos entre las dos instituciones. Agradecemos a las docentes que coordinaron dicha actividad Karina y Ariadna.

Arte
En esta ocasión los alumnos de primer año junto a Facundo su docente de Visual y Plástica, están armando la escenografía para la obra de teatro que están ensayando con la coordinación de Natalia Machado. 


10º EXPO ABIERTA ENRIQUETA

Stand de Inglés
Les presentamos el stand de Inglés, dónde la propuesta fue coordinada por los docentes de todos los niveles. El Enriqueta se vistió con motivos navideños este año. 

Stand: Nuestra colonia de hongos 
Durante el año se realizaron diferentes experimentos que fueron expuestos en la 10 Expo Enriqueta. En este caso se mostraron los hongos formados en trozos de pan, así como larvas y otros microorganismos que viven en las plantas. Nuestros visitantes podían observar los mismos a través de microscopios instalados para ese fin.

Stand Salud
Se continúo con el trabajo que se venía realizando este año, sobre la importancia de la salud integral, recordamos los talleres de reanimación cardíaca que se realizaron en septiembre. En este caso en un stand se trataba hacía énfasis en la nutrición y en el siguiente se hacían pruebas voluntarias a adultos, dónde se les media la glucemia. Actividad coordinada por Virginia nuestra docente de Biología y Lile Laurenz la licenciada que dicta Espacio Salud. 


INICIAL

Sala de bebés – ¿Merendamos?
Cargada de nuevas sensaciones, nuevos sabores, aromas, colores y texturas acompañamos la alimentación complementaria.
El método BLW le permite a niños/as:
-Autorregularse respetando sus señales de hambre/saciedad.
-Mejorar su desarrollo psicomotor, coordinación oculo-manual, pinza, masticación y deglución.
-Mejorar su autonomía e independencia.

Nivel 4 – Matemática/ Seriación
La seriación es la capacidad que tiene el niño para ordenar objetos, esta capacidad comienza a desarrollarse al ordenar objetos según diferentes atributos, tamaño, color, forma. Crear series de colores que deben iniciar y continuar manteniendo el orden de la tarjeta seleccionada, fue el problema a resolver. Problema que aumenta su dificultad cuando la serie continúa más allá de las fichas presentes en cada tarjeta ¿Cómo continúo ahora? Y finaliza con la interrogante: ¿Cómo sabemos si está correcto? Donde las estrategias de autoevaluación y corrección se ponen en juego y el desafío de aprender se enriquece.

Nivel 5 – El arte y las emociones
El arte es una herramienta para expresar de forma libre y creativa las emociones, siendo vital en la conexión de nuestro interior y las formas de relacionarnos con el mundo exterior.
En esta actividad enmarcada en la secuencia de Plantas aromáticas se conjuga el pintar y el sentir.
Los niños y niñas imaginaron y plasmaron su árbol cargado de amor luego de escuchar un cuento maravilloso:El coleccionista de semillas.

Nivel 3 – Jugando aprendemos a conocer nuestro cuerpo
Después de enseñarle a niños y niñas en las láminas todas las partes del cuerpo (incluyendo los genitales) qué mejor para ellos que encontrarse con juguetes que consoliden su aprendizaje: Nos visitaron Mateo y Clara, practicamos cambiarles los pañales y además de repasar las partes del cuerpo visualizamos la diferencia entre un niño y una niña.

Nivel 2 – Un espacio de juego diferente
El parque se llenó de alegría y diversión. Jugamos, recorrimos y reconocimos un espacio cercano a nuestro colegio. «Jugando, niños y niñas conocen y aprenden, satisfacen su necesidad de actuar, se sienten protagonistas, toman decisiones, experimentan, ponen en práctica sus destrezas y habilidades, su imaginación, inteligencia, creatividad, emociones y afectos.»
Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años.

PRIMARIA

Cerámica
5to y 6tos años Seleccionamos la técnica de el modelado para realizar esculturas. Se modela con las manos y con estecas. Esta técnica consiste en ir agregando partes y trozos de cerámica para aumentar el volumen. Nuestro propósito es crear esculturas artísticas para decorar varios espacios del Colegio.

Recibimos visitas
En esta actividad tuvimos el placer de tener a Sandra de Canadá quién compartió la receta de los típicos panqueques canadienses con los niveles 5 y 6 de Inglés. Además nos dejo la receta y “maypole syrup” para que las demás clases puedan hacerla y degustarlos también. Cuando vivimos el Inglés de esta manera, todos disfrutamos, haciendo el aprendizaje divertido y memorable.


Nota radial sobre la propuesta del Colegio. Escuchar aquí


INICIAL

Maternal 1 – Mientras jugamos ¿qué vamos construyendo?
Los más pequeños jugamos, nos divertimos, compartimos y de esa manera estimulamos el desarrollo corporal, la relación con los demás y el control de emociones.

Los títeres nos visitan
Está semana tuvimos una visita muy divertida llegaron unos personajes para contarnos historias maravillosas: los títeres.
Son muchos los beneficios de acercar a los niños este tipo de técnicas expresivas, porque facilita la imaginación, desarrolla la creatividad, fomenta el diálogo, enriqueciendo el vocabulario, afloran los sentimientos al tiempo que permite compartir un tiempo de risas y pleno disfrute.

Nivel 4 – Conociendo nuestro cuerpo
Primero nos movemos, utilizamos todas las partes de nuestro cuerpo en el juego e implicamos habilidades cognitivas superiores que le permitan a cada niño decodificar el mensaje y adaptar su cuerpo en función de la necesidad o complejidad pautada.
Luego, nos representamos y utilizamos el cuerpo del amigo para modelo de registro gráfico.
Posteriormente, verbalízamos y visualizamos nuestro registro: ¿Qué observamos? ¿Qué le falta?
Finalmente intervenimos y agregamos todas las partes que ya reconocemos con seguridad y ubicamos de forma esperada en los diferentes sectores de nuestro dibujo.
Sin cuerpo, sin movimiento, sin juego el aprendizaje no es real, el Niño/a vivencia, disfruta, reconoce y después gráfica, avanzando en el desarrollo y evolución del pensamiento.

Sala de bebés – El piso y sus beneficios
Emi Pikler justifica su modelo pedagógico en base a la idea de que los niños/as desde muy temprana edad deben moverse con libertad y permitir que adquieran de forma natural diferentes posturas. Esto solo se puede dar a partir del juego en el suelo, el cual favorece un desenvolvimiento armonioso de diferentes áreas del desarrollo:

  • A nivel motor, el conocimiento de su cuerpo y las posibilidades.
  • En el ámbito socioemocional, el poder decidir qué quieren hacer crea seguridad y autoconfianza.
  • El aspecto cognitivo se ve favorecido ya que cada niño/a desarrolla habilidades; descubre los límites personales, como los del espacio; explora el ambiente y manipula diferentes elementos del entorno desarrollando así todos sus sentidos.

SECUNDARIO

«Matices»
Salida al MUART (Museo de Arte Tacurembó) con tercer año a la exposición fotográfica «Matices». Trabajo en conjunto: Idioma Español, Cívica y Sonora.

Noviazgos Libres de Violencia
La campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación de adolescentes de todo el país. Tiene como objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia. Contamos con la presencia de Luciana Tamborindeguy de Inmujeres- MIDES.

Club de Ciencias
El día martes 11 se llevó a cabo la Feria de Clubes de Ciencias, en el Polo Tecnológico de Tacurembó, actividad que participamos desde hace 10 años. Está vez con el proyecto Plantarte, llevo a cabo por las docentes Alice y Adriana de Geografía. 

Actividad práctica de experimentación
Mediante esta actividad se abordaron características de reino Fungi (nutrición, relación y tipos de reproducción) interacción del ser humano con los seres vivos de este reino. Los estudiantes cultivaron colonias de hongos en distintos tipos de pan durante algunas semanas, comparando resultados en este práctico.

Observando nuestras plantas
Continuando en trabajo de observación en el laboratorio, junto a Eveling la docente de Biología, pudimos observar diferentes formas de vida que no están a la vista del ojo humano, pero nada que un microscopio o una buena lupa no nos muestre!!


Video: Happy children’s day!


PRIMARIA

Semana del corazón
Recibimos al papá de Lara Helguera quien nos informó sobre los cuidados y estilo de vida saludable que debemos adoptar como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

5to y 6tos años
Participamos de la 5ta Feria del Libro y de la Lectura que se desarrolló en Plaza 19. Disfrutamos del encuentro con el escritor Ignacio Martínez.

Ojos Azules
Nos divertimos y disfrutamos de la obra que se realizó en Club Tacuarembó a cargo del Profesor Alvaro Cuello.

5to año A
Trabajamos integrando Áreas del Conocimiento como lo son Matemática y Ciencias. Aprendimos sobre las capas de la atmósfera y su relación con la geometría.

¡Feliz día del Niño Escolar!
¡Entre músicas, juegos, risas y disfraces celebramos nuestro día!


SECUNDARIO

Voluntariado
El grupo de voluntariado recibió la visita de dos integrantes de la protectora Mucho Bicho. Presentando la situación actual, brindando información sobre la importancia de la tenencia responsable y la forma en que podemos colaborar. 

Robótica y programación
En primer año, junto al docente de informática están trabajando sobre robótica y programación; utilizando placas y micro bits. 

Taller de música
Los talleres de música comienzan a ensayar para la muestra de este año. Nada como aprovechar la tarde al aire libre. 

Muestra Anual
La última semana de septiembre se estuvo realizando la muestra anual del Instituto de Formación Docente. La misma fue interactiva dónde participamos en varias de las actividades que allí se realizaban. Agradecemos la invitación realizada.

Además de visitar la muestra, también tuvimos nuestro stand junto a el docente de informática Anderson González y alumnas de primer año. Presentaron su proyecto de programación y robótica. Todo un éxito su primera participación. 


INICIAL

Nota en Radio Zorrilla sobre la propuesta del colegio

Sala de Bebés – El cesto de los tesoros
Mediante esta propuesta de exploración niños y niñas descubren jugando. En el cesto hay diferentes objetos escogidos con la finalidad de proporcionar estímulo y experiencia a los 5 sentidos.

Niveles 4 y 5 – Recorrido literario
Esta semana recibimos la invitación del Instituto de Formación Docente – específicamente de las/los estudiantes de Maestro de Primera Infancia – para vivenciar y compartir diferentes estaciones literarias donde el intercambio niño-estudiante-docente se vio repleto de experiencias enriquecedoras.
Visitamos una obra de títeres, un teatro de sombras y la maravillosa narración de un cuento. Los niños disfrutaron de la magia de los cuentos, las palabras y las letras, en un nuevo espacio y con otros adultos que comparten y exponen sus aprendizajes. Apoyando al igual que siempre la formación de nuevos educadores!

Nivel 3 – Exploramos con los sentidos
A través de sus sentidos (tacto, oído, vista, olfato, gusto) el niño descubre el mundo y realiza aprendizajes fundamentales que le permitirán desarrollarse.
Los niños disfrutaron de una propuesta diseñada por las estudiantes de MPI, en la cual vivenciaron experiencias ricas y diversas para estimular sus sentidos:
-Explorar diferentes materiales como maicena, bolitas de gel, harina de maíz, masa sensorial.
-Descubrir objetos mediante el tacto.
-Identificar diferente aromas y sabores, entre otros.
La actividad se realizó en el Instituto de Formación Docente en el marco del Día de la Educación.


INICIAL

Sala bebé – Bebés lectores

La lectura en los primeros años de vida es mucho más que un simple divertimento. Además de brindarles a niños/as un espacio para el disfrute y la exploración de lo imaginario, tiene un impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y psicológico.
“Propiciar la lectura es anunciar a los niños, desde muy temprano, que el mundo está ahí para ser leído (escuchado, debatido y significado)” ~Luz María Chápela.

Maternal 1 – Escenarios lúdicos
Los escenarios lúdicos son espacios diseñados con sencillos y variados elementos para la «acción – transformación» por parte de los niños.
No son solo un espacio de juego sino también un importante espacio de aprendizaje significativo.

Nivel 2 – El valor de la poesía
«La poesía quiere pasar a buscarnos a todos durante nuestra más tierna infancia.» Elsa Bornemann
La poesía brinda un acercamiento a una dimensión diferente del lenguaje, permitiéndoles a los niños/as jugar con él, explorarlo y dejarse llevar por la sugestión de las palabras.
La presencia de la poesía en las salas es un aporte fundamental en la experiencia estética de los niños, una forma irreemplazable de enriquecer su sensibilidad.

Nivel 3 – El cuerpo presente en la matemática
Ayudamos a la Mariposa y a el Pajarito Azul a llegar a su amigo Elmer. Para eso deben lanzar el dado y saltar tantos aros como indica los puntos del dado. En esta actividad los niños tienen que coordinar varias acciones a la vez: retener en la memoria la cantidad de puntos obtenidos en el dado y reproducir esa cantidad, con saltos para avanzar en el recorrido de aros. Es así como mediante el juego se abordan diferentes contenidos matemáticos como el recitado de la serie numérica y el conteo.

Nivel 4 – «Las Ciencias Entrecasa»
Nivel 4 se preparó y disfrutó de una hermosa jornada de las Ciencias Entrecasa, compartir con familiares pares y otros docentes los aprendizajes vivenciados en el año es también parte del proceso aprendizaje donde expresar ideas y conocimientos pone en juego no solo habilidades lingüísticas sino que también memoria, lectura de imágenes y comprensión de los conocimientos.
Felicitaciones para ellos!

Nivel 5 «Las Abejas» – «Las Ciencias Entrecasa»
La importancia de este ser vivo para el planeta y para la vida de cada uno de los seres humanos quedó en evidencia ante la presentación del recorrido de todo lo investigado, vivenciado y aprendido.
Nuestro lema: «cuidemos las abejas».

SECUNDARIO

Olimpíadas de Química
Por cuarto año consecutivo somos sede de las Olimpíadas de Química. Este año además de participar todos los alumnos de tercer año, nos acompañaron alumnos de otras instituciones (Colegio San Javier y Liceo de Tambores). Gracias Carla Delbono por toda la organización. 

Seguridad digital
La semana pasada en Club Tacuarembó alumnos de 1°, 2° y 3° año participaron de la disertación realizada por personal del Departamento de Delitos Complejos. La exposición tuvo la duración aproximada de 60 minutos, llevada a cabo por el Srgto Gonzalo Rivero y Sgto Fabián Martínez abordándose las siguientes temáticas: grooming, ciberbullying, ciberextorsión, ciudadanía digital, entre otros temas.


SECUNDARIO

Continuamos con los encuentros deportivos, está vez fue con el liceo N°3 en el polideportivo. Gracias a la coordinación del docente Gabriel y a todos los docentes que colaboraron en la actividad.


INICIAL

Sala de bebés – Movimiento libre
A través del movimiento del cuerpo los/las bebés conquistan el medio que los rodea, descubren los objetos y a otras personas, manipulan y conocen su entorno.

Maternal 1 – Me divierto con los amigos
«Jugar no es un descanso del aprendizaje.
Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico.
Es la puerta al corazon del niño.»
Vince Goowmon

Nivel 3 – ¿Cómo aprendemos?
El cuerpo es el protagonista de todos los aprendizajes. Por lo que es fundamental permitirle experimentar con distintas partes de su cuerpo (toda la mano, el pie, los
dedos). En esta propuesta recorrimos caracoles de diferentes materiales primero empleando los pies. Luego realizamos en diferentes soportes: sobre una hoja empleado tapitas de colores. Finalmente, disfrutamos trazando con el dedo índice caracoles en espuma de afeitar.

Nivel 4 – Seguimos investigando
A partir de la Leyenda del Camalote que encontramos un día en el Colegio, comenzamos a investigar sobre las plantas acuáticas. La primera interrogante: ¿Cuáles son? ¿Dónde las encontramos? ¿Camalotes?
Investigaciones en casa y en colegio nos llevaron a descubrir que muy cerca habían muchas plantas acuáticas para observar, por eso nos organizamos para ir en su búsqueda, observar su entorno y descubrir sus características.
Así es como partiendo de sus ideas, de sus interrogantes y de sus propias acciones descubrimos atributos de seres vivos diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestro día a día, convirtiendo el aprender en una gran experiencia.

Nivel 5 – El juego y la matemática
La pesca es un juego que entusiasma a los niños. En esta actividad de extraer los peces del agua los niños estimulan su imaginación, coordinación óculo motriz, a la vez que desarrolla el lenguaje y la noción numérica, promoviendo habilidades cognitivas.
Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración de todos los jugadores para la consecución una meta común.

PRIMARIA

El Planetario
Visitamos el Planetario, una herramienta educativa que nos permite apreciar la grandeza y la belleza del universo. Disfrutamos de una actividad muy interesante y divertida.

6to año A y B
Los alumnos investigan y exponen sobre las características físicas, la alimentación y el hábitat de los dinosaurios.

5to año
Nos visita Teresa Puentes (abuela de Juli) para aprender más sobre el Éxodo del Pueblo Oriental. Muchas gracias…

5to año
Nos visita el papá de Clarita: Andrés Borges para explicarnos el funcionamiento del aparato circulatorio. Muchas gracias

4to año B
Los alumnos investigan y exponen sobre el Aparato Respiratorio.

2do año
Descubriendo nutrientes en los alimentos. Experimentamos para descubrir la presencia de un glúcido: el almidón. Estudiamos y exponemos sobre lo aprendido y disfrutamos de deliciosas meriendas.

2do año – Matemática
Jugamos para aprender y nos divertimos juntos.

La jirafa Sofia
Nos visitó el escritor Fito Lacava para hacernos reír, bailar y cantar junto a los personajes del cuento. Aprendimos sobre la escritura, elaboración y edición del mismo.

Concurso de Ortografía
Como todos los años participamos del Concurso de Ortografía una instancia que tiene como objetivo ganarle a las faltas, divertirnos y aprender juntos. Es una actividad que promueve valores como el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, empatía, respeto y responsabilidad. Felicitaciones a todos los equipos. 👏

SECUNDARIO

Encuentro deportivo
Se están llevando a cabo en el correr de estás semanas diferentes encuentros deportivos (fútbol, handball, voley) con alumnos del liceo N°2 y liceo N°3. En esta ocasión, tenemos fútbol por parte de alumnos de tercer año junto a alumnos del liceo N°2. Actividad coordinada por docentes de ambas instituciones. 

¡Huerta!
Junto a la docente Alice Gamio se continúa realizando actividades en la compostera. En este caso realizan vermicompostaje por la utilización de lombrices. A través de ellas se producen residuos biológicos orgánicos para su reciclaje, en forma de abono denominado humus de lombriz.

Geografía
La prueba semestral de Geografía en segundo año, consistió en presentar en forma oral, fenómenos climáticos en el continente americano. Entre ellos se destacaron los tornados y huracanes. Los alumnos podían utilizar diferentes modelos para la demostración. Acá podemos ver algunos ejemplos de los trabajos presentados. 


DESFILE – 25 de agosto

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.


SECUNDARIO

Jornada «Sabelo de fútbol»
Culminando una extensa jornada de participación en la actividad organizada por el Liceo NRO 4 y la oficina de deportes de la Intendencia: «Sabelo de fútbol», les comparto que obtuvimos el segundo puesto. Pero lo más importante, sin dudas la integración de nuestros adolescentes, a lo largo del día fue muy grata. Comparto algunas fotitos y videos por aquí.


INICIAL

Un mural entre todos
Iniciamos la intervención del muro en el nuevo espacio del colegio junto Cristian, docente de Secundario.

«Vení a pintar»
Este año el Día del Padre lo disfrutamos reeditando una actividad que nos identifica como institución.
¡Muchas generaciones la han vivido y hoy destacamos el disfrute de padres e hijos: conversando, pintando,seleccionando colores, compartiendo momentos!

Nivel 3
Recibimos la hermosa vista de Florencia, la mamá de Amelia quien nos deleitó con la lectura de un cuento.

Nivel 4 – Nuestro cuerpo es una gran incógnita
¿Cómo somos? ¿Por qué respiramos? ¿Qué nos diferencia de otros animales? Estas y muchas más interrogantes nos llevan a investigar, plantear hipótesis, observar, comprobar y poner en marcha saberes científicos que si son descubiertos en equipo y de forma lúdica dejan huellas únicas en el proceso de aprendizaje, ser partícipes y no sólo espectadores promueve la curiosidad y el agrado por saber más aún. Es así como llegamos a esta gran tarea de coordinar trabajos en equipos y plantear hipótesis a partir de ideas previas que dan inicio a nuestro proyecto anual.

Nivel 5 – Una videollamada interesante
Compartimos un momento de acercamiento virtual con niños y directora de Escuela N°25 de Quiebra Yugos.
En el marco de nuestro proyecto » Las abejas», descubrimos que hay algunas sin aguijón y están muy cerquita de una comunidad.
Conversamos, aprendimos y nos invitaron a visitar la Escuela y ver sus colmenas.
Nivel 5 ya se está preparando para visitarlos.

SECUNDARIO

«Amigos Ecológicos»
Cuando hablamos de reciclaje y de aprovechamiento de residuos se habla del compostaje como algo práctico para aprovechar la materia orgánica que se genera en nuestro día a día en los hogares. Para llevar a cabo el proceso de compostaje necesitamos una compostera. Una compostera es un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas. Está semana recibimos nuestra propia compostera y en el taller de Educación Ambiental y huerta comenzamos a armarla y a aprender a utilizarla. También creamos «amigos ecológicos», siempre con el objetivo de *Crear-aprender-respetar-compartir*


PRIMARIA

5to y 6tos años
El pasado viernes 29 de julio alumnos de 5to y 6to año participaron de la etapa local de Handball organizada por ANEP en Polideportivo . Se realizaron partidos en 2 canchas simultáneas de 10 minutos de duración. Participaron además las Escuelas 137, 144, 145,149 y el Colegio Northland. No se llevó marcador ya que el objetivo de la actividad era de participación.

«Ponete las pilas»
Nos sumamos a la campaña de recolección de pilas como forma de cuidar y colaborar con el Medio Ambiente.

6tos años
Como todos los jueves 6to año participa de talleres educativos con profesionales que acompañan su crecimiento. En esta oportunidad trabajaron sobre el manejo y control de sus emociones, abordando también la temática: higiene adolescente.


INICIAL

Maternal 1 – ¡Feliz día abuelos y abuelas!!
¡Con mucho amor, canciones y mimos celebramos el día de los abuelos en maternal 1!

Nivel 4 – Mi nombre
Retornamos de las vacaciones listos para continuar aprendiendo, como siempre disfrutamos y nos divertimos. En esta ocasión el problema estuvo en letras traviesas que se separaron del nombre propio y que debíamos reorganizar. Fue un arduo trabajo, pero cada uno logró componer nuevamente ese maravilloso primer texto: “mi nombre” Deconstruir aprendizajes ya consolidados y poner en marcha saberes facilita aún más la seguridad y confianza, así como se evalúan aquellos aspectos a enfatizar nuevamente siendo un ir y venir que nos mantiene en constante aprendizaje y diversión.

Nivel 5 – Cocinar es un juego que estimula la creación
Estas propuestas y vivencias en los niños promueven la destreza manual y habilidades comunicativas y sociales.
En esta oportunidad abordamos el texto instructivo y la interiorización de conceptos matemáticos asociados a la cantidad de ingredientes necesarios. Nivel 5 realizó galletitas de avena y miel a la vez que compartimos una saludable merienda.

Nivel 2
A través de los sentidos lo niños/as conocen e integran el mundo que los rodea, elaborando sensaciones y percepciones que constituyen los procesos básicos del conocimiento.
Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, los niños/as van asimilando experiencias y conociendo los objetos y sus características. Mediante la exploración sensorial los niños/as descubre un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños y sonidos.

SECUNDARIO

Presentación del proyecto _PlantArte_ en el Congreso de Clubes de Ciencias

Está iniciativa nace del trabajo en conjunto del Taller de Huerta y el de Educación Ambiental. El objetivo es crear una estación de reciclaje con elementos reciclados y generar compost por medio de una compostera. Ambos elementos de aprendizaje de prácticas amigables con el ambiente, que promueven su cuidado y respeto, actitudes más que necesarias hoy en día.


PRIMARIA

1ro y 2do año- ¡Felices Vacaciones!
Para darle la bienvenida a las vacaciones de invierno los alumnos preparan un exquisito jugo de naranja y un delicioso chocolate caliente.
Cocinar con los más pequeños es un verdadero placer, donde ellos también juegan, disfrutan y aprenden.

3ro a 6tos años- Campamento de invierno
Luego de dos años volvemos a disfrutar, reír, jugar y cantar en el campamento.
Es una de las actividades que más agrada y motiva a los niños. Aprenden a hacer amigos, adquieren autonomía y desarrollan múltiples habilidades.

5to año – Ciencias Naturales
Experimentamos para comprobar cómo el flúor daña el esmalte de los dientes. Observamos increíbles resultados.

1er año
Los alumnos disfrutan y aprenden en las actividades extracurriculares. Pintamos como Picasso, jugamos con las formas y el color.

1er año – ¡Feliz día del amigo!
Celebramos el Día del amigo. Esta fecha fue estímulo para reconocer emociones, favorecer procesos de escritura y disfrutar juntos el momento.

SECUNDARIO

Ciencias físicas

Luego del trabajo teórico realizamos la actividad experimental con  primer año sobre reflexión y refracción, espejos y lentes. Aplicando lo aprendido en clase para desarrollar la creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darles una mayor significación al aprendizaje.

Actividad interinstitucional Escuela N°136 – Colegio Enriqueta Compté y Rique

Por el cierre del primer semestre del Taller de Educación Ambiental REPENSARTE, estudiantes de dicho taller, comparten la historia ‘Cristal y Crespin salvan el arrecife’ con niños de primer a tercer año de la escuela. Les cuentan las actividades del taller, aprendizajes realizados y experiencias  vividas. Por su parte, los niños nos mostraron sus actividades de cuidado ambiental y compartieron los conocimientos que han adquirido.

Ambas instituciones llevan adelante proyectos de corte ambiental por lo cual se contó con la compañía del Director de Medio Ambiente municipal Jorge Castelli.  Está fue la primera de varias actividades en conjunto. 

El Taller de Educación Ambiental promueve el trabajo en red para fomentar y compartir prácticas ambientales adecuadas con la sociedad. Agradecemos la coordinación de los Clubes de Ciencia de Tacuarembó para lograr dicha actividad.


SECUNDARIO

Tambien nos damos tiempo para festejar.
¡A pesar del frío, compartimos una tarde diferente para darle la bienvenida a las vacaciones de julio! ¡Que nunca falten motivos para conmemorar! 


INICIAL

Maternal 1
Una pequeña tentación llegó a la sala!!! un canasto de tesoros. Y los pequeños están prontos para explorar, experimentar, descubrir y compartir. ¡A nuestro juego nos llamaron!!!!!!

Nivel 5
Nivel 5 elaboró pastillas de miel. El procedimiento para esta realización tuvo en cuenta lo ya trabajado con recetas y mezclas.
En esta oportunidad experimentamos con nuevas variables, las que causan efectos visibles como son el cambio de estado – de sólido a líquido – por el uso del calor.
Estas actividades escolares promueven descubrimientos y resultados propios de la ciencia que benefician la construcción del pensamiento crítico y el saber científico.

Nivel 2
¡Los pollitos llegaron a nuestra sala! Una búsqueda de huevos que terminó en sorpresa.
Los observamos caminar, comer y juntos descubrimos sus características.
Los vimos tan encantadores que nos animamos a tocarlos y agarrarlos.
¡Una sorpresa que nos encantó!

PRIMARIA

2do Año Juega con los números
Como contexto para el aprendizaje matemático, los juegos brindan una oportunidad para resolver problemas, para crear y probar estrategias, para utilizar distintas representaciones, para discutir con otros sobre la pertinencia de una decisión o procedimiento, para analizar de diferentes maneras de descifrar una misma situación, para pensar sobre el propio pensamiento y aceptar críticas u otros puntos de vista.

6to año Ciencias de la Naturaleza
Observamos, descubrimos y representamos las células animal y vegetal.

Ir al archivo de Boletín Espejo 2022

¿En qué podemos ayudarte?