Maternal 1
Llega el calorcito y con él las ganas de divertirnos y pasarla bien!!!!
Jugar con agua no sólo es divertido sino también es una actividad que proporciona una variedad de experiencias sensoriales, físicas, emocionales y cognitivas.
Nivel 4
Una de las actividades favoritas en nivel 4 es dibujar.
Esa representación y expresión, estimula la creatividad y además proporciona diferentes referencias de enfrentar el mundo, representar objetos, decir una historia o exteriorizar un estado de ánimo. El dibujo durante la infancia evoluciona a medida que crece el niño adoptando diversas características. Resulta importante comprender que el mismo contribuye notablemente a la formación de la personalidad y madurez del niño.
Nivel 3
En un mundo repleto de palabras existe esa que contiene un valor afectivo muy importante, nos pertenece y nos acompañará toda la vida, nuestro nombre.
A partir del cuento «Palabras» de Susana Olaondo salimos en búsqueda de palabras que fueron regadas en el patio de nuestro cole y descubrimos que son nuestros nombres.
Comenzar el proceso de lectura y escritura con el nombre propio aporta seguridad al niño/a. Tomando como base el propio nombre facilitamos la enseñanza de la lectura y su interpretación. Con la identificación de las letras de su nombre, así como la de sus compañeros, empiezan a tener información suficiente para la composición de palabras y pequeños textos en los años siguientes.
SALA BEBÉ – Bebés lectores
La lectura en los primeros años de vida es mucho más que un simple divertimento. Además de brindarles a niños/as un espacio para el disfrute y la exploración de lo imaginario, tiene un impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y psicológico.
“Propiciar la lectura es anunciar a los niños, desde muy temprano, que el mundo está ahí para ser leído (escuchado, debatido y significado)”
(Luz María Chápela)
Maternal 1 – «Corazón en acción» – Mejora tu salud. Protege tu corazón.
Desde nuestro lugarcito y con los más peques del cole también hacemos nuestro aporte para tener una alimentación saludable y cuidar nuestro cuerpo en esta semana del corazón y todos los días del año.
Nivel 2
Nivel 2 se llena de colores, descubrimientos, aprendizajes y juegos. Los escenarios lúdicos marcan un proceso de enseñanza- aprendizajes que van más allá de jugar, esto implica asumir el juego como un poderoso instrumento educativo, tanto individual como colectivo. Estos generan una innovadora interpelación de manera creativa, sistemática e intencional entre los sujetos y los objetos de aprendizaje.
Nivel 3
Fomentar en la primera infancia prácticas de alimentación saludable y actividad física es imprescindible, ya que las mismas promueven un correcto desarrollo corporal y cognitivo, generando en el niño hábitos favorables para su vida.
Nivel 4
Nivel 4 vivencia su experiencia en «Ciencias ENTRECASA». La investigación se basó en conocer a los erizos y su comparación con los camélidos.
Elegir un tema de interés y exponerlo como parte del proceso de aprendizaje en ambientes acogedores, permite a los niños y a las niñas apropiarse de nuevas estrategias de comunicación, así también adquirir fortalezas en su personalidad , estimulando la confianza y la seguridad en sí mismos.
Nivel 5
Setiembre de actividades para nivel 5, en especial el momento tan esperado nuestra muestra de Ciencias Entrecasa.
Producto final del proyecto iniciado en marzo sobre los animales autóctonos. En procesos de exploración activa, de investigación, uso de la tecnología y de intercambio con profesiones es que los niños y niñas fueron construyendo nuevos saberes y consolidaron aquellas ideas que tenían sobre el tema. El exponer oralmente rompe la barrera de lo personal y amplía el saber a nuestro entorno cercano, con familias y amigos compartimos todo lo aprendido, dando inicio a nuevos temas aún por descubrir.
SECUNDARIO: EXPO EDUCA
Participamos en el nuevo local de la casa de la Cultura en la Expo Educa 2024. Donde diferentes instituciones educativas locales muestran sus carreras u oficios. Fue un espacio para compartir, aprender y divertirse.
SECUNDARIO: INTERCAMBIO CULTURAL
Actividad intercultural llevada adelante por alumnos del Instituto de Formación Docente, donde los alumnos de niveles más avanzados compartieron las experiencia de conocer sobre otras culturas, compartimos un té árabe y la visita de Dada desde Nigeria, quien compartió en inglés sobre su experiencia de vida. Gracias Sheila Tarde por la invitación.
MATERNAL: ESCENARIO LÚDICO
Son espacios de juegos planificados, organizados y pensados que permiten la socialización, dominio del cuerpo, desarrollo de la creatividad.
Facilitan múltiples posibilidades para emprender una aventura llena de emoción y creatividad!!!!!!
NIVEL 2
En nivel 2 se realiza en cada jornada un espacio para el desarrollo y estimulación de la motricidad fina.
Este desarrollo motor está relacionado con lo social, simbólico, afectivo e intelectual siendo primordial para el desarrollo del niño a través del movimiento de su cuerpo sobre su entorno.
Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas es crucial porque conlleva la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos logrando la estimulación de la mano y dedos para alcanzar una mayor destreza manual y coordinación visomotora que a su vez permitirá un mejor desenvolvimiento en sus tareas en la vida diaria como rasgar, trozar, doblar, plisar, pegar, cortar , pintar, colorear, trazos, escribir, vestirse, desvestirse, comer, entre otros.
NIVEL 3
Aprender ciencias desde este nivel incentiva el desarrollo de las capacidades de observación de los niños, de hacer o plantear preguntas, de establecer posibles respuestas a las preguntas, de verificar las posibles respuestas en base a la indagación y de elaborar explicaciones lógicas y sencillas.
El abordaje de las teorías científicas y su comprensión en estos niveles puede resultar complejas. Por lo tanto, el trabajo de enseñanza deben focalizarse en clave de competencias que permitan el desarrollo de estructuras del pensamiento.
Estás actividades se realizan de manera secuencial, buscando estrategias para promover el interés del niño.
NIVEL 4
En nivel 4 estimulamos la coordinación óculo – motriz. Facilitando el dominio de elementos mediante actividades que resulten placenteras.
La ejercitación psicomotora posibilita la adquisición de ciertas habilidades y destrezas a través de las experiencias, adquiridas gracias a mecanismos reguladores de la motricidad y de la percepción en que se desarrolla con edad por la integración de esquemas visuales, auditivos y táctiles combinados. (J. Piaget)
NIVEL 5
Al cierre de nuestro proyecto anual de Ciencias Entrecasa realizamos una visita a la Reserva López Lomba. Esta salida didáctica le permitió a los niños ver y vivenciar el hábitat de los Carpinchos, así como también dio paso a la reflexión sobre el cuidado, la preservación y el respeto por la fauna y flora natural, autóctona y exótica. Acercar a los niños a espacios que habitan normalmente, con una mirada reflexiva y respetuosa permite generar conciencia y aprendizajes referidos al ambiente de forma integral.
SALA DE BEBÉ: JUGAR Y DEJAR HUELLAS
“El mirar, ver, descubrir, disfrutar, explorar, experimentar, crear, imprimir, dibujar, armar, desarmar, hacer, deshacer, habitar… el uso de materiales y herramientas, la pintura y los colores, el dibujo como un lenguaje de expresión, comunicación y conocimiento, las propuestas de frecuentación artística, el camino a hacer esculturas, la construcción como peldaño hacia la escultura, las experiencias visuales como alimento para la creación”. Laura Pitluk
SECUNDARIO: AJEDREZ
El día viernes 9 de Agosto se llevaron adelante las instancias de Ajedrez dentro del marco de los Juegos Deportivos Nacionales, en el Club Tacuarembó. Participaban alumnos de instituciones públicas y privadas de todo el departamento. Logrando la clasificación de tres alumnos a instancias nacionales. Felicitaciones a Samuel Hurtado, Mateo Contardi y Guadalupe Cardozo.
SEMESTRALES DE QUÍMICA Y MATEMÁTICAS: APRENDEMOS JUGANDO
Las actividades fueron realizadas por estudiantes de 9no año. Las mismas son realizadas en el marco de evaluaciones semestrales. Es una propuesta de las unidades curriculares: Matemática y Química La propuesta consistía en elaborar juegos de mesa pero que debía involucrar los temas trabajados en matemática. Con esta actividad se trabaja competencias: comunicacion: relaciones con sus pares. Creatividad Así como desarrollar el pensamiento científico matemático.
PRIMARIA: CAMPAMENTO DE INVIERNO
PRIMARIA: DÍA DEL PADRE
SALA BEBÉ
El piso y sus beneficios:
Emi Pikler justifica su modelo pedagógico en base a la idea de los niños/as desde muy temprana edad deben moverse con libertad y permitir que adquieran de forma natural diferentes posturas. Esto solo se puede dar a partir del juego en el suelo, el cual favorece a un desenvolvimiento armonioso de diferentes áreas del desarrollo:
- A nivel motor favorece el conocimiento de su cuerpo y las posibilidades.
- En el ámbito socioemocional, el poder decidir qué quieren hacer , crea seguridad y autoconfianza.
- El aspecto cognitivo se ve favorecido ya que cada niño/a desarrolla habilidades; descubre los límites personales, como los del espacio; explora el ambiente y manipula diferentes elementos del entorno desarrollando así todos sus sentidos.
MATERNAL 1 – DACTILOPINTURA
Utilizando manos y dedos para aplicar pintura so re una superficie.
Esta forma de expresión artística permite a los niños sumergirse en su creatividad explorando diferentes texturas, colores y sensaciones con un enfoque más táctil y lúdico.
INICIAL – NIVEL 2
Los viernes en nivel 2 se convirtieron en tardes de exploración, color y creatividad. Para esta ocasión nos centramos en el contenido Plástica: contacto directo con obras y/o reproducciones de artistas plásticos nacionales y de valor universal, tomando a Jackson Pollock con su técnica Drippin, la cual consiste en salpicar de forma espontánea la pintura sobre lienzo.
Les compartimos fotos de lo que fue nuestra tarde.
INICIAL – NIVEL 3
El cuerpo como la construcción de sujeto de derecho con un enfoque a su conciencia corporal habilita a muchas estrategias pedagógicas para la vida social y cultural que promueve hábitos saludables.
INICIAL – NIVEL 4
Los escenarios lúdicos permiten una interacción entre lo individual y lo social, poseen un valor fundamental para el desarrollo de las capacidades representativas, de la imaginación, comunicación y comprensión de la realidad.
Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación” por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.
INICIAL – NIVEL 5 – SALA BROCCO
Nivel 5 disfruta de los eventos culturales que se comparten en la ciudad. En esta oportunidad visitamos la Casa de la Cultura Tacuarembó, conocimos Sala Brocco y vivenciamos la magia de la literatura desde la voz y música de el Dúo el sonido de los libros.
Durante el recorrido surgieron varias interrogantes que iremos abordando: ¿Qué es una radio? ¿Qué es una cuadra? ¿Cómo se hace un espectáculo cultural? Agradecemos la propuesta del MEC y Casa de la Cultura por recibirnos y esperamos continuar disfrutando estos espacios.
SECUNDARIO – MI PROPIA CAMISETA
En el taller de ciencias estuvieron trabajando en la elaboración de tintas naturales a través de pigmentos vegetales. Los alumnos trajeron sus camisetas y realizaron los diseños. El resultado final está a la vista.
ACTO DEL 19 DE JUNIO
El día 19 de Junio se realizó el acto conmemorativo por el Natalicio de José Gervasio Artigas. Así como la Promesa y Jura del Pabellón Nacional. Al final se realizó un homenaje a los abuelos presentes. Agradecemos a todas las familias y amigos que acompañaron.
NIVEL 1
A través del dominio sensorial y perceptivo los niños exploran con su cuerpo, fortalecen su autonomía permitiéndoles explorar espacio y objetos dándole sentido a su entorno.
De eso se trata maternal 1: de explorar, de buscar, de encontrar, de sentir, de divertirnos, de percibir pero sobre todas las cosas de CRECER JUNTOS todos los días!!!!!!!
NIVEL 2
Acompañando la semana del saber y el día del libro, nos unimos a las palabras de María Emilia López, especialista en Literatura Infantil con una frase la cual nos acompañó en este trayecto:
“Lecturar reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamente a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura. Por eso lecturar supone una relación de compromiso e intimidad entre quien lectura y quien se lectura, como condición misma de la experiencia.»
María Emilia López
NIVEL 3
La exploración y el uso de diversos materiales y elementos en nuestra sala, permite a los niños y niñas muchas posibilidades, de imaginación, creación, juego y aprendizajes.
NIVEL 4
Nos inspiramos en el artista Jackson Pollock y en su técnica Dripping( goteo-chorreado de la pintura en forma libre).
NIVEL 5
INICIAL – SALA BB
La sala de bebés a puro movimiento:
A través del movimiento libre del cuerpo los/las bebés son capaces de conquistar el medio que nos rodea, descubrir los objetos y a otras personas, manipular y conocer su entorno.
Confiar en la capacidad innata de los y las bebés de alcanzar cada hito motriz evolutivo sin intervención de adultos/as, fomenta su autonomía y autoconfianza, y deriva en un desarrollo más armónico según la teoría de movimiento libre de Emmi Pikler.
INICIAL – NIVEL 2
Jugar es explorar, es aprender sobre el mundo que los rodea, sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la vida. Con el paso del tiempo los niños pequeños comienzan a adquirir habilidades motrices, a disfrutar de la manipulación de objetos, por lo que estos deben de ofrecerles colores, sonidos, texturas que los inviten a explorar, a disfrutar, a jugar.
INICIAL – NIVEL 3
La imaginación es el mejor lápiz con el que un niño puede escribir; nos movemos, observamos, bailamos, cantamos, sonreímos y aprendemos cada día.
INICIAL – NIVEL 4 y 5
Qué es la historia, de qué se trata, por qué es importante, muchas preguntas surgieron y dieron lugar a conocer nuestras propias historias. Así llegamos al maravilloso cuento: ¿Quién comenzó a contar mi cuento? De la autora Tacuaremboense Joanna Núñez. Conocer una escritora, artista y profesional de nuestro territorio y contemporánea permitió que los niños y niñas desplegaran su curiosidad y disfrutaran de la narración propia de la autora durante la Semana del Saber. Agradecemos su disponibilidad y amabilidad de visitarnos y adelantarnos su nueva creación.
MATERNAL 1 – Leer es crecer
El hecho de contar cuentos desde la más temprana edad, influye para transformar a un niño en un adulto activo, crítico, responsable por su aprendizaje, comprendiendo e interactuando en el contexto en que vive.
«LEER ES CRECER».
SECUNDARIO – FERIA DEL LIBRO
Un clásico de todos los años, La Feria del Libro, un espacio de disfrute y lectura para todos los alumnos. En este caso un grupo de noveno año visitando la muestra.
SECUNDARIO – MURAL
Con gran entusiasmo en estas últimas dos semanas se está llevando adelante la pintura de un mural en el club Tacuarembó por calle Gral Flores. Es un placer ir acompañando el proceso con docentes y alumnos de primaria y taller de arte del Secundario.
BATALLA DE LAS PIEDRAS
El día lunes 20 de mayo se llevó adelante el acto patriótico conmemorando un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras. También fue una ocasión para la presentación de los alumnos abanderados de primaria y secundario. Felicitamos a todos nuestros alumnos por sus logros.
SECUNDARIO – Diario Histórico en Comunicación y sociedad
Creación de un diario histórico realizado por los estudiantes de 9no A yB. Este diario te invita a un viaje en el tiempo con historias e imágenes cautivadoras, abriendo una ventana a los años 1890, 1900 y 1987, años de transformación y tradición. Asignatura. Comunicación y Sociedad y con la colaboración de un stand de entrenamientos de la época con los estudiantes de 7mo de Lengua española.
SECUNDARIO – Juegos de Microbit
Utilizamos la placa programable microbit y el programa scratch para hacer juegos e instrumentos musicales. Se programó el código en scratch y se vinculó la placa microbit para poder conectarla a los juegos. A través de distintos materiales como cartulina, madera y elementos conductores de energía como papel aluminio, alambre, monedas y cables creamos los juegos: Piano, Guitarra, Pulsómetro, Efectos especiales y Kahoot! Actividad realizada por estudiantes de 8° C, clase invitada 7°
INICIAL – SALA BB
INICIAL – MATERNAL 1
INICIAL – NIVEL 2
INICIAL – NIVEL 3
INICIAL – NIVEL 4
INICIAL – NIVEL 5
ACTIVIDADES DE PRIMARIA
SECUNDARIO: PATRIA GAUCHA
Como es un clásico de todos los años concurrimos con todos los niveles a la Fiesta de la Patria Gaucha. Con la información recabada y dirigida por los docentes se realizará en parte el módulo introductorio. Una forma diferente de aprender fuera del aula.
SECUNDARIO: QUE NUNCA FALTE EL CHOCOLATE
A inicios de la semana de turismo las teacher de inglés organizaron una actividad como forma de dar la bienvenida a estas breves vacaciones de marzo. ¡Que no falte nunca el chocolate!
SECUNDARIO: TALLER DE ARTE
El taller de arte de los octavos es llevado adelante por Karen y Manuela, siempre que el tiempo es amigable ocupamos todos los espacios del colegio como forma de hacerlo diferente y ameno para los alumnos, fomentando la creatividad y la relación entre pares.
SECUNDARIO: EDUCACIÓN FÍSICA EN EL POLIDEPORTIVO
Uno de nuestros pilares fundamentales es la educación física. Por ello, nuestros alumnos concurren dos veces a la semana al Polideportivo y los viernes realizan recreativa en El Vagón (el Terruño).
SECUNDARIO: COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Actividad realizada con la Nadia la psicóloga como forma de fomentar la comunicación, el aprendizaje en equipo y el relacionamiento con el otro a través de juegos y actividades lúdicas.
2023
SECUNDARIO: VIAJE DE LOS SÉPTIMOS
El día jueves siete de diciembre viajamos con los séptimos años a ACUAMANÍA en Salto. Nos acompañó un día espléndido para disfrutar de las piscinas y juegos del lugar. Gracias a los docentes y adscriptos que acompañaron y en especial a los estudiantes por la alegría con que disfrutaron todo el día.
SECUNDARIO: OLIMPÍADAS NACIONALES DE QUÍMICA
El sábado nueve de diciembre se llevaron a cabo las Olimpiadas Nacionales de Química. Donde volvimos a participar, como en años anteriores, siempre acompañados por la docente Carla Delbono.
SECUNDARIO: CIERRE DE EDUCACIÓN FÍSICA
El día lunes 4 de diciembre realizamos el cierre de cursos y cierre de educación física. Compartimos un momento de juegos, deportes entre alumnos, docentes y familias. Un espacio distendido que no faltó la música, el mate y buenas charlas.
SECUNDARIO: CLUBES DE CIENCIA
Nuevamente nos tocó estar presentes en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias en la Ciudad de Piriápolis. Nos representaron Valentín y Francesca junto a la docente de Historia Lucía Dutra, el proyecto era de índole social “quiero pan-toma mijo”. El cual abordaba la importancia del consumo de mijo por su riqueza nutricional y su uso a través del tiempo. Este fue un trabajo de investigación realizado por los séptimos años durante el año, con el apoyo también de la docente Elsa Rosales. Felicitaciones a todos nuestros alumnos y docentes por el compromiso.
SECUNDARIO: SOLIDARIDAD
Como hace ya varios años colaboramos activamente con Teletón Uruguay. Además de las alcancías, el sábado 11 se realizó una venta de postres a total beneficio de este centro de rehabilitación. Gracias a todos por su apoyo.
SECUNDARIO: AMISTAD
Fuimos invitados a la muestra de nuestra institución amiga colegio Jean Piaget inicial. En la misma pudimos disfrutar de las obras de los más chiquitos. Gracias por permitirnos participar.
SECUNDARIO: EXPO ABIERTA
El viernes 27 de Octubre los alumnos y docentes realizaron la segunda parte de la muestra final. En este caso participaron: inglés, arte y visual. La estrella del evento fue la obra de teatro interactivo de inglés, donde recreaban un “té con la Reina Isabel ll”, donde los padres podían ser parte del mismo.
PRIMARIA: CAMPAMENTO 1ero y 2do
SECUNDARIO: EXPO ABIERTA 2023
El viernes 20 de octubre se llevó a cabo la muestra anual, donde alumnos y docentes expusieron los proyectos trabajados durante el año lectivo. Contamos con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas que pasaron a visitarnos. En la tardecita la muestra estuvo abierta a las familias para poder disfrutar de este espacio, tan tradicional del colegio.
SECUNDARIO: EN EL FONDO DEL MAR
Vivimos una experiencia sensorial diferente. Actividad organizada en el liceo Nro 3 de nuestra ciudad. Se trataba de una muestra interactiva sobre las áreas costera-marinas protegidas del sur de Brasil y Uruguay. Como forma de educar y tomar conciencia del peligro que corren estas áreas por la contaminación, el calentamiento global y la pesca extensiva.
SECUNDARIO: MICRO FOLIE POR PARÍS
El pasado miércoles 4 de octubre tuvimos la posibilidad de realizar una “Micro Folie” por París. Un paseo a través del arte y la realidad virtual. Organizado por la Alianza Francesa de Tacuarembó en el Polo Educativo. Una experiencia realmente maravillosa, que pudimos disfrutar grandes y chicos.
SECUNDARIO: CLUBES DE CIENCIA
En la jornada del día jueves 28 de Septiembre participamos con el proyecto “Quiero pan-tomá mijo” logrando la clasificación a las nacionales. El mismo hace un viaje a través del pan por las diferentes civilizaciones y la importancia como alimento básico aspee y hoy.
SECUNDARIO: QUIERO PAN – TOMÁ MIJO
Fuimos recibidos en la Junta Departamental por la Comisión de Agro e Industria y bienestar animal, para la presentación del proyecto “Quiero pan-toma mijo”. El cuál quedará a estudio en dicha comisión para ser declarado de interés social.
SECUNDARIO: PATRIMONIO
Con octavo en Ciencias del ambiente, realizan una intervención urbana conmemorando el Día del Patrimonio.
SECUNDARIO: OLIMPÍADAS DE QUÍMICA
PRIMARIA: CONCURSO DE ORTOGRAFÍA
SECUNDARIO: NACIONES UNIDAS
Investigando los países que integran las Naciones Unidas, los alumnos representan alguna de las naciones que forman parte. Destacando su cultura, sus vestimentas, comidas entre otros características.
SECUNDARIO: COCINERITOS HISTÓRICOS
Continuando con el proyecto de Historia, los “cocineritos históricos“ investigan sobre la civilización Inca y sus panes de harina de maíz blanco, llamados HUMINTA. Pasando por los demás grupos a contar sobre su proyecto y a que los docentes prueben sus especialidades.
SECUNDARIO: Construcción de triángulos
Comenzando una secuencia de actividades que tiene como objetivo el desarrollo de competencias modelizando la realidad a través de objetos matemáticos para promover su comprensión e interpretación integrando recursos tecnológicos entre otras herramientas.
SALA DE BEBÉS
Los espacios de calidad invitan al movimiento, a la toma de decisiones, dan lugar a la exploración, al encuentro con otros, al despliegue de los sentidos, al tránsito autónomo, al jugar compartido, y a la construcción de identidad y sentido de pertenencia. El patio como nuevo espacio se ha convertido en un lugar que favorece todo lo mencionado anteriormente, en donde niños y niñas disfrutan y despliegan todas sus habilidades.
MATERNAL 1
El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje para los niños y niñas, ya que les permite adquirir conocimiento explorando su entorno, experimentando y divirtiéndose por medio de los sentidos ( vista, tacto, olfato, oído y gusto)
NIVEL 2
«Esta es una etapa importantísima para la creación y la fantasía, una etapa rica para la expresión plástica, porque para el niño es parte de una necesidad vital. Es importante que el niño tenga a su alcance las oportunidades necesarias para descubrir, explorar, encontrar respuestas y comenzar a desarrollar sus posibilidades expresivas». María del Carmen Palopoli Cristina Laura Palopoli
NIVEL 3
En nivel tres, trabajamos habilidades motrices finas muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Estás habilidades son complejas e involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, es así como se encargan de coordinar pequeños y precisos movimientos del pulgar y el resto de los dedos, la mano y la muñeca. Dichas habilidades, son esenciales para aprender a comer, vestirse, sostener un lápiz, escribir.
NIVEL 4
En matemática abordamos conceptos como cantidad, conteo, recitado y representación numérico en actividades que avanzan en dificultad y que ponen en juego saberes previos para conquistar nuevos. Desde la perspectiva de situación lúdica, los niños desarrollan sus habilidades científico matemáticas de forma divertida.
NIVEL 5
En el marco del proyecto de clase, las semillas de cereales se hicieron presentes. Observamos, clasificamos, encontramos diferencias, realizamos hipótesis de su germinación y procedimos a realizar experimentos.
Esta actividad implica responsabilidad, cuidado, comprobación y paciencia. Saberes y valores se conjugan para el desarrollo de habilidades fundamentales en la construcción de aprendizajes.
PRIMARIA: CLUB ORIENTAL
¡Volvemos a disfrutar de las instalaciones de Club Oriental!
PRIMARIA: JUNTOS CREAMOS NUESTRO RINCÓN DE JUEGOS
2do año junto a sus familias elabora juegos didáctico que estimulen la atención, memoria, coordinación, motricidad, resolución de problemas y el trabajo en equipo. ¡A jugar!
PRIMARIA: EXPOSICIÓN SOBRE LOS PLANETAS
4to año A expone sobre los planetas.
PRIMARIA: 5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
1er año estudia y aprende las diferentes formas de cuidar el Medio Ambiente. Reduce, Reuse, Recycle.
SECUNDARIO: BINGO HISTÓRICO
Con la docente Lucía, los alumnos de primer año realizan un “Bingo Histórico” aplicando los conocimientos trabajados en el aula sobre las Primeras Civilizaciones a través de una forma lúdica.
SECUNDARIO: CIENCIAS DEL AMBIENTE
Los alumnos de séptimo C ya tienen prontos sus ecosistemas.
PRIMARIA: CAMPAMENTO TERMAS DEL DAYMÁN
En el mes de junio los alumnos de 3ro a 6to año participaron del campamento de invierno. El objetivo del mismo es proporcionar un entorno distinto para realizar actividades y tener contacto con la naturaleza. Esto implica generar nuevos lazos, desarrollar la confianza, autoestima, independencia, autonomía y sobre todo una instancia de muchos desafíos y aprendizajes.
SECUNDARIO: HISTORIA
A través de diferentes modalidades los alumnos de Octavo en Historia, han representado la sociedad colonial. Se han basado además en la visita que se realizó en marzo a la Fiesta de la Patria Gaucha y a sus diferentes aparcerias, para tener ejemplos reales de la forma de vida a finales del siglo XlX. Con eso y la información trabajada en el aula, realizan las presentaciones como parte de la evaluación semestral.
SECUNDARIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Participamos en las actividades por el Día del Medioambiente, en el liceo N°4 del Barrio López. Junto a Jorge Castelli Director General de Ambiente de la IDT. Habían varias propuestas de reciclaje, por ejemplo de papeles y colillas de cigarrillos. Además como cierre plantamos un árbol junto a los alumnos y docentes del centro.
SECUNDARIO: ONA (Ofrecemos nuestra ayuda)
El grupo de voluntariado ONA visitó el Caif «Sembrando Huellas» en el Barrio Los Molles. Reforzando los valores de la solidaridad y la empatía.
ANTORCHA DEL SABER
Cómo parte de las actividades por la «Semana del Saber» realizamos la 17ma edición de la Antorcha del Saber. Evento tradicional de nuestra institución. Este año homenajeando a la poetisa, docente y escritora Ida Vitale. Siendo ésta, una forma de compartir no solo entre alumnos, docentes y familias del colegio sino que también con la ciudadanía que siempre está presente.
SECUNDARIO
El jueves 18 de Mayo conmemoramos un año más de este hito histórico «La Batalla de las Piedras» primer triunfo de los orientales dirigidos por José Gervasio Artigas ante los españoles bajo el mando de Posadas. También fue un acontecimiento especial ya que fué la presentación del cuadro de honor 2023. Felicitaciones a alumnos y familias por sus logros.
El pasado 30 de Junio participamos en básquet en los «Juegos Deportivos Nacionales». Un momento para compartir y disfrutar con otras instituciones de la ciudad.
En el marco del año internacional del Mijo, declarado por la ONU, los alumnos de 7mo año llevan adelante un proyecto en Historia coordinado por las docentes Elsa y Lucia «Quiero pan- Tomá Mijo». Cómo forma de concientizar sobre los beneficios del mijo para la salud y la nutrición.
Continuando con las actividades del proyecto de Historia «Quiero pan-Tomá Mijo» los alumnos de séptimo C tuvieron la oportunidad de degustar unos ricos panes caseros, realizados por ellos mismos en equipos.
SECUNDARIO
En marco del año internacional del Mijo, declarado por la ONU. Los alumnos de 7mo año junto a las docentes de Historia Elsa y Lucia pusieron en práctica el proyecto «Quiero pan-tomá Mijo». Con los cuál además de investigar los diferentes usos que se le dió al mijo en las antiguas civilizaciones, buscan concientizar sobre los beneficios del mismo en la salud y la nutrición.
Los alumnos de 9° junto a la docente Carla Delbono, en química. Han estado trabajando en el laboratorio, en este caso la cromatografía y la cristalización. Fusionando siempre lo teórico y lo práctico.
SECUNDARIO
Cómo ya es tradición en el Colegio Enriqueta, durante el mes de abril se llevan acabo diferentes actividades por la Semana de la Salud. En este caso el Secundario realizo una bicicleteada con alumnos, docentes y familias como forma de dar cierre a dichas actividades y luego compartir una merienda saludable. Durante el recorrido se fueron brindando consejos para tener una mejor calidad de vida.
Dentro del marco de actividades por la semana de la salud tuvimos charlas informativas con la nutricionista Valentina Machado, sobre una alimentación de calidad y su repercusión en nuestra salud.
PRIMARIA
«Fiesta de la Patria Gaucha» Observamos las diferentes representaciones las cuales nos permitieron conocer y comprender un poco más nuestra historia.
INICIAL
Comenzamos a crear vínculos, a reforzar nuestro grupo y consolidar pautas que generan una convivencia saludable entre todos. Un nuevo año comienza para aprender, desarrollarse, disfrutar y crecer juntos. ¡Bienvenidos!
Sala de bebés
Entre juegos, miradas, balbuceos, sonrisas, sostén y diferentes objetos para manipular y descubrir, transcurre nuestro periodo de iniciación en la sala de bebés. Poco a poco nos vamos conociendo y descubriendo este espacio de juego y disfrute.
Nivel 2
¡Una nueva aventura! Entre música, juego, pompas de jabón y mucha diversión comenzamos a conocernos… ¡BIENVENIDOS A NIVEL 2!
Nivel 3
Luego de transitar por variadas propuestas en el Cole, llega el espacio para la calma, el respirar… Se escucha una música suave y se acompaña con una buena respiración.
Recordemos que la respiración tiene una función sumamente importante y vital.
Propiciarles espacios para ella hace que nuestras tensiones emocionales y físicas se encuentren en un completo equilibrio.
Nivel 5
Comenzaron las clases y Nivel 5 tuvo una bienvenida muy especial, juegos, pintura, música y desafíos.
Nuestro inicio fue con celebración y alegría y una salida didáctica que promete aprendizajes desde una recorrida que nos inspira y transporta a otros tiempos.
SECUNDARIO
Inicio de actividades
Diferentes actividades se realizaron en este comienzo de año 2023. Visitamos Patria Gaucha, iniciamos las actividades de educación física en polideportivo y el Vagón. En ciencias físico-química conocemos los instrumentos y las normas del laboratorio.
Día mundial del agua
Por el día mundial del agua, desde geografía, los alumnos de 7°A analizaron la turbidez y características generales del agua de diferentes puntos de la ciudad de Tacuarembó. Analizamos la contaminación del agua de la Laguna de las lavanderas luego de la Fiesta de la Patria Gaucha.
8° B – A partir de la pregunta ¿Cómo llega el agua a nuestra casa? se realizó búsqueda de información y posteriormente secuenciación de lo que ocurre. Excelente trabajo colaborativo.
7°C Taller de Ciencias
Actividad 1: Se realizó la visualización de un corto animado llamado «El viejo calefón» Invita a la reflexión ya que se plantean datos alarmantes sobre el desperdicio de agua en nuestras actividades cotidianas. Se creó una cartelera colaborativa.
Actividad 2: Representación del ciclo del agua.