Las ciencias entre casa

Ciencias "Entrecasa"

Las Ciencias "Entrecasa” es un proyecto que tiene por objetivo fundamental fortalecer la autoestima de nuestros niños. Una propuesta que compromete a todos – maestros, niños y familias - conscientes de que a través del mismo el niño podrá lograr mayor seguridad en sí mismo, desarrollar habilidades que le permitirán desenvolverse en múltiples situaciones y donde la lengua oral estará al servicio de las ciencias.

Poner al niño en situación de exponer para otros implica todo un aprendizaje; un aprendizaje que va más allá de lo lingüístico, necesita el desarrollo de habilidades, genera actitudes y promueve sentimientos positivos sobre sí mismos.

Este proyecto fue implementado con el objetivo de promover actitudes científicas aprovechando la natural curiosidad de los niños, fomentando la participación y el trabajo grupal.

¿Por qué “Entrecasa”? Porque el niño expone para sus compañeros y familia, en un ambiente de escucha atenta, de bajo riesgo, de respeto por sus “formas de decir”, en un ambiente que les hace sentir seguros y donde el objetivo es compartir lo que han aprendido e investigado.

Clubes de Ciencia

Nuestros alumnos participan cada año en la Feria de Clubes de Ciencia. Organizar y desarrollar una investigación que lleve a la formación de un Club es propiciar un espacio educativo diferente, en el cual se dialoga, se debate, se fortalece el trabajo en equipo y se adquiere formación metodológica contribuyendo significativamente al proceso de la alfabetización científica. Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las habilidades de comunicación y de la creatividad, potenciando la actitud de indagación natural, de curiosidad y de interés por la exploración del mundo, propia de la niñez. La experiencia adquirida con esta forma de “vivir la ciencia” nos hace sostener que además de constituir un recurso valioso para la concreción de aprendizajes que atienden a la diversidad, estas actividades de investigación también potencian el fomento de valores y el compromiso de los participantes.

No se admiten más comentarios