Archivo Espejo 2017

Fiestas de Clausura

Inicial. Espectacular cierre con representación teatral de padres de Educación Inicial. Este año pusieron en escena el cuento “Bandanimal busca cantante” de Gabriela Fleis.

Secundario. Cambio de abanderados, entrega de menciones, mas la alegría de la música y el baile.
Cerramos con un brindis con alumnos, docentes y padres por los 5 años caminados juntos.


Nivel 4 – Papá Noel se adelantó e hizo una visita al colegio

La magia y la fantasía son herramientas que sustentan nuestro trabajo. Qué lindo es ver sus caritas de sorpresa aún cuando sepan que todo se trata de un juego.
Disfrutamos de la visita de madres que no quisieron dejar pasar la oportunidad de acercarse al colegio y planificaron una actividad con sus hijos.
¡Gracias por compartir nuestra filosofía de trabajo!


Maternal – Niveles 2 y 3 – Juegos con agua

Esta época del año es ideal para innovar con nuestros niños y disfrutar al máximo del verano.
A la mayoría de los pequeños les encanta el mar, meterse en la piscina y mojarse, por lo que realizar juegos y actividades con agua es una excelente manera de refrescarse y pasarla bien. Aquí va una muestra de cómo lo hemos implementado en el colegio estos últimos días.


Cierre de Educación Física

El jueves 30 de noviembre se realizó el cierre de Educación Física, en Polideportivo. ¡Felicitaciones a los profes, maestros y en especial a los chicos, que con entusiasmo participaron en todas las actividades!


Nivel 2 – La espera valió la pena

Los pequeños curiosos de Nivel 2 cuidaron a la gallina y a sus huevitos, fueron pacientes y por fin llegó el día de recibir a los pollitos. Son hermosos y los acompañan a diario en el patio del colegio.


Primaria – El año escolar llega a su fin

Entre emociones comienza la despedida.


Maternal – Jugando con masa

La masa es un material que permite a los niños un mejor desarrollo de su sistema propioceptivo, que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. Esto permitirá facilitar el proceso de aprendizaje.


Nivel 5 – Una merienda diferente

Con la teacher realizamos brochetas de frutas (fruits kebabs). Aprendimos los nombres y colores de cada fruta. ¡Preparamos nuestra merienda!


Nivel 2 – Nos dimos unos gustitos

Tardes que siempre recordarán. Tardes de consentirlos con churros y pop.


Niveles 2 y 4 – Gran jornada de integración

Gracias a la invitación de Caif Colmenitas disfrutamos de una tarde de integración (niveles 2, 4, Caif y Escuela 84).
Nos expresamos, compartimos una tarde diferente entre música, teatro y juegos.


Nivel 5 – Jugamos a los almaceneros

El almacén como un recurso matemático nos permite abordar los siguientes contenidos: valor posicional, composición, cálculo, reconocimiento de símbolos numéricos.
¡Nos divertimos y aprendemos a resolver situaciones de la vida cotidiana!


Primaria – Campamentos 2017

Como todos los años esta actividad de convivencia al aire libre afirma hábitos y valores contribuyendo al crecimiento personal de todos los participantes.
Vivimos días de disfrute en medios naturales desarrollando el conocimiento, cuidado y la preservación del medio ambiente.


Maternal – Andar descalzos hace bien

Los niños necesitan tener la oportunidad de sentir y vivenciar el pie sobre diferentes superficies ya que estimula las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales, necesita el estímulo táctil, de presiones y de irregularidad de terrenos para desarrollar la propiocepción, mejorar la posición de las articulaciones, reforzar la musculatura y sobre todo ¡¡de divertirse y disfrutar!!


Nivel 2 – Sala de psicomotricidad

En este espacio, los niños pueden realizar todas las actividades que les producen gran placer y están dirigidas al desarrollo de su cuerpo y su identidad.

Esta sala también es un medio que permite el desarrollo personal en dos aspectos: el intelectual y el afectivo, esto se debe a que el movimiento y la expresión corporal permiten el trabajo de funciones cognitivas tales como: atención, memoria, concentración , la expresión de emociones y el desarrollo de la autoestima. Por todo lo mencionado es que la psicomotricidad se ha vuelto imprescindible en la educación inicial


Nivel 5 – Las artes visuales en el aula

Conocimos la vida y obra de una pintora local – abuela de una compañera de clase- Graciela González.
Junto a ella realizamos un taller de pintura en el patio del colegio creando un mural colectivo.


Niveles 4 – Visita a Granja Bio

Una experiencia inolvidable.
— Recorrida y cosecha de hortalizas.
—Elaboración de merienda saludable.
Preparamos: huevos rellenos, tarta de puerro, mayonesa de remolacha, budín de zanahoria, tortitas de maíz, habas cocidas, licuado como frutas de estación.
—Preparación de almacigueras.
—Otros espacios: Huertas pensadas de acuerdo al espacio disponible (ciudad y chacra), gallinero, espacio de árboles autóctonos.


Nivel 3 – Nos expresamos con el cuerpo

En las tardes del colegio disfrutamos de muchas actividades, en esta oportunidad exploramos con el cuerpo y telas diferentes espacios.


Maternal – Reconocer pertenencias

Al crear instancias propiciar para el reconocimiento de  sus pertenencias y la de los demás estaremos contribuyendo a favorecer el desarrollo de su propia identidad y de la confianza, seguridad y autonomía en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, expresar sentimientos y emociones.


Niveles 4 y 5 – Una tarde distinta

Aceptando la invitación de “Verbena” disfrutamos de una hermosa tarde de juegos. Gracias por la generosidad de esta familia que abrió sus puertas a todos los grupos del colegio.


Nivel 2 – Nos gustan los animales…

Desde que son bebés, los niños tienen una atracción especial por los animales. Favorecer esa curiosidad puede ser muy bueno para el desarrollo de una personalidad sociable.


Nivel 5 – ¿Cómo se comportan los sonidos?

En clase abierta hemos compartido con los padres lo que hemos aprendido acerca del sonido:

-Viaja por ondas a través de distintos materiales

-Necesita del aire para expandirse

-Nuestra voz es un sonido y tiene un timbre distinto para cada persona

Elaboramos algunos dispositivos experimentales para demostrar estas propiedades del sonido. Uno de ellos fue el espectrómetro, con él pudimos formar espectogramas o sonogramas.

¡Qué hermoso, las familias lo disfrutaron mucho!


Nivel 3 – Una visita enriquecedora

Nos visitó Magela, mamá de Theo. Compartimos con ella una instancia muy valiosa, a través del juego intercambiamos ideas acerca de la importancia que tiene el brindar y recibir afecto.


Nivel 2 – Familias protagonistas

Seguimos de puertas  abiertas a las familias , aplausos para las que se han animado a compartir hermosas tardes
con nosotros.


Secundario – Feria Ceibal

Se realizó el lunes 23 la feria CEIBAL 2017. Participamos con el proyecto “corto circuito” de informática. 


Solidaridad – Juntos por Coti

En secundario se realizo una “feria americana ” el pasado domingo 22 de octubre con el fin de colaborar con Coti que debe realizarse un tratamiento contra la leucemia. Queremos agradecer a todos los que de alguna forma colaboraron para que esto sea un éxito y lograr una pronta recuperación. 


Nivel 4 – Día de la alimentación

En el marco del Día Mundial de la alimentación visitamos los stands referidos al tema.

Una instancia rica que invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos alimenticios y genera espacios educativos
relevantes.


Nivel 2 – Llegó Joan Miró

En nuestra sala presentamos la obra “autorretrato ” de Joan Miró , con ella buscamos acercar a los niños a una primera representación de la figura humana. Los trabajos logrados se realizaron a través de una propuesta dirigida e individualizada.


Inicial – Los talleres de Nivel 2

Como docentes de nivel inicial es  imprescindible que podamos definir prioridades, establecer objetivos en cuanto a las propuestas, a las acciones y decisiones que sí son pertinentes a la dinámica  de una sala maternal (1 y 2).por tal razón existen diferentes formas de agrupar a los niños dependiendo de la propuesta y del área trabajada , hoy compartimos con ustedes la modalidad de talleres.

A diario los realizamos en la sala con la finalidad de brindar una atención más individualizada a los pequeños y promoviendo entre ellos la participación y el aprendizaje colaborativo.

La idea es “aprender haciendo”


Nivel 4 – Ciencias Entrecasa

Este jueves compartimos con las familias un proyecto en Ciencias Sociales vinculado a la vivienda. Un tiempo para investigar, leer, entrevistar, hipotetizar y luego exponer a los padres poniendo en juego habilidades lingüísticas.


Maternal – Desarrollando habilidades

El objetivo de esta actividad: ARRUGADO será el de estimular y favorecer el desarrollo de la motricidad fina (músculo de la mano), de la coordinación óculo-manual y de la progresiva  precisión de las habilidades motoras fundamentales para que  los niños logren avanzar con éxito en sus posteriores aprendizajes.


Inicial – “Las viviendas…”

Los niños de Nivel 4 se entrevistaron con el arquitecto Andrés Miqueiro, quien nos aportó información relevante sobre el tema
“Las viviendas…” Pudimos tomar contacto con diversos materiales presentes en el lugar utilizados en la construcción de pisos, paredes y techos. También descubrimos que en la construcción de la vivienda participa un equipo de trabajo, en el cual cada integrante cumple un rol importante   desde su formación: albañiles, constructores, arquitectos; electricistas, sanitarios, carpinteros…


Inicial – Visitas en la sala de Nivel 2

Como ya estamos más grandes estamos prontos para recibir visitas en nuestra sala. Recibimos a las familias de  Emilia,
Tadeo, Bautista, Joaquina e Isabella.

Disfrutamos de un cuento muy entretenido, una rica torta, masa colorida, perfumadas y un pincel mágico muy  travieso.

Gracias, ¡nos encantó!


Inicial – Teatro en inglés

La semana pasada el colegio recibió a  The Company, un grupo de teatro en inglés que año  tras año deleita a los más
pequeños con una excelente producción.

Arte y lenguaje se convierten en una gran experiencia estimuladora.


Secundario – Expo Abierta 2017

Gracias a los alumnos, docentes, padres e instituciones invitadas que por allí pasaron!
¡Un agradecimiento especial para los chicos que cada año esperan con ansias esta actividad y no dejan de
sorprendernos!


Primaria – Las “Ciencias Entrecasa” 2017

La forma de aprender ciencia es haciéndola y nuestra tarea es generar situaciones que ofrezcan a los alumnos la oportunidad
de “hacer ciencia” en el aula, investigando y pensando maneras válidas de responder preguntas.

Como en años anteriores observamos excelentes exposiciones desde 1 er año a 6° grado y volvemos a repetir: “Las Ciencias
entrecasa” llegaron para quedarse y avanzar.


Primaria – Festejos en el día del niño

Quiero jugar, reír y cantar…
Quiero sonrisas, ternura y felicidad
¡Quiero ser niño y disfrutar!


Primaria – “El Enriqueta” presente en la Movida Ceibal

Felicitamos a los alumnos de 2° A y 2° B que en forma excelente nos representaron en Plaza 19 de abril bailando “La Cumparsita”.


Nivel 2 – Jugando con formas y colores

A través de diferentes juegos y la manipulación de materiales estamos acercando a los amigos de dos a las formas
y colores.

Reconocen los círculos y los colores rojo , amarillo y azul .comienzan a formar sencillas colecciones.


Secundario – Ciencias Físicas: Trabajamos en extensión. 

Alumnos de 2do año junto al  taller de electricidad de Escuela Técnica se prepara  para la Expo Abierta.
El proyecto esta basado en circuitos eléctricos básicos.


Inicial – Día del niño escolar

Este lunes festejamos el Día del niño escolar con mucha alegría. Participamos de talleres de integración por niveles
y disfrutamos de una hermosa obra de teatro que prepararon las maestras.

Una rica torta fue preparada especialmente para nosotros por nuestras educadoras  e hicimos una muy linda
merienda compartida.


Nivel 5 – Educación sexual

Trabajamos con Magela en educación sexual. Fortalecemos vínculos entre pares a partir de la secuenciación de
una historia. Luego de ordenar las imágenes arman y relatan la historia.


Primaria – 100 años de “La Cumparsita”

El martes 3 de octubre los alumnos de 2º año A y 2º año B participarán en la Movida Ceibal Departamental 2017 bailando
“La Cumparsita” en Plaza 19 de abril a la hora 10. Se integran también alumnas de 3er año.

Los invitamos a presenciar esta actividad.


Inicial – ¡Llegó la primavera!

Anticipando la primavera el colegio de llenó de color y alegría. Vinimos todos disfrazados, disfrutamos mucho y nos fuimos de vacaciones felices. ¡Ah! ¡Las maestras nos regalaron una obra de teatro espectacular!


Nivel 2 – Pequeños artistas

Con el objetivo de desarrollar habilidades motrices específicas y el uso correcto de diferentes instrumentos presentamos semanalmente variadas propuestas plásticas.


Secundario – Matemáticas en 1er. año

En matemáticas junto a la profe Ana, seleccionamos acertijos y juegos de ingenio.


Primaria – El concurso de Ortografía llegó a su fin

Felicitaciones a nuestros alumnos que continúan avanzando para decir: ¡“Adiós a las faltas”!


Primaria – Compartiendo experiencias

Los alumnos delegados del Club de Ciencia de 3er año fueron invitados a concurrir a la Escuela  Nº 129 a realizar la exposición del tema investigado. Motivó esta invitación que en dicha Institución están preparando a sus alumnos en lo que refiere a habilidades para desarrollar un texto expositivo.

Rocío y Juan se ganaron el aplauso de docentes y alumnos por el trabajo realizado.


Primaria – El mundo de las abejas

Los delegados de 3er año, Rocío y Juan Ignacio, expusieron en forma excelente en la Feria de Clubes de Ciencia lo investigado sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente y para la humanidad.

“En la clase de Ciencias Sociales empecé a preguntarme en qué mundo vivo, quien soy en este mundo y qué puedo hacer por él”.


Primaria – Taller de estrategias

Los alumnos de 5º A y B escogieron temáticas de interés y prepararon hermosas exposiciones.
Se valoró el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad de los alumnos.


Secundario – Club de Ciencias en San Gregorio de Polanco

Participamos con 3 proyectos: Acuario, Atemporal y Corto Circuito También hubieron momentos para compartir y conocer
algo de la ciudad de San Gregorio.


Primaria – Concurso de ortografía

Se realizó una nueve instancia del Concurso y nos preparamos para su cierre que será el miércoles 13.
Invitamos a las familias a participar del mismo.


Inicial – Descubriendo las letras

Nuestros primeros acercamiento al mundo de las letras. Buscamos nuestros nombres.


Secundario – Proyecto: “Secundaria fue a la primaria”  

Proyecto: “Secundaria fue a la primaria”  trabajamos en Ciencias Físicas muchos conceptos como – fuentes de luz, reflexión
y refracción de la luz, hologramas, caleidoscopios, arco iris y disco de Newton.


Primaria – Concurso de Ortografía

Se desarrolló la 2da etapa del Concurso en la que participan alumnos de 3º a 6º año y vivimos con mucha emoción y
alegría la 1era instancia del mismo en el turno vespertino ¡CUÁNTO ENTUSIASMO!! CUÁNTA RESPONSABILIDAD!!


Declaratoria de la Independencia

Recordamos el 25 de agosto de 1825, una fecha tan representativa como polémica a nivel histórico.

En un panel expositivo alumnos de 6to año plantearon la confrontación de tres grandes visones interpretativas sobre dicho proceso.

¿Cuándo fue la independencia uruguaya?

25 de agosto de 1825 Leyes de la Florida.

27 de agosto de 1828 Convención Preliminar de Paz

18 de julio de 1830 Jura de la 1era Constitución.

Luego de la parte protocolar nos deleitamos con los bailes interpretados por los alumnos de 3º año y de los 1º A y B y disfrutamos de la muestra fotográfica de secundario; denominada “ 5 alumnos, 5 años, 50 alumnos”


Primaria – Concurso de Ortografía

Comenzó el miércoles 23 el Concurso de Ortografía con la participación de alumnos de 3º a 6º año.

En esta oportunidad con innovaciones: los alumnos de 3º participan activamente siendo parte de un determinado equipo y
en el turno vespertino también 1os alumnos de 1eros y 2os años concursarán a partir del día 30, por lo cual presenciaron el
inicio de esta competencia que tiene como objetivo “ganarle a las faltas”.


Secundario – ¿Nostalgiamos?

Como todos los años disfrutamos una noche de integración, música y diversión junto a alumnos de primaria invitados.
¡Una fiesta!


Primaria – Programa GURÍ

Las instituciones educativas privadas de nuestro departamento desde la semana anterior formamos parte de este sistema de información web, enmarcado dentro de las políticas educativas del CEIP.
Ello permitirá conocer por parte de los padres, desde su celular y en el momento que considere hacerlo, la evolución de asistencias e inasistencias, las calificaciones y el juicio del maestro sobre el desempeño de su hijo/a.


Inicial – Homenajeamos a papá

Algunos disfrutamos de una tarde de juegos al aire libre. ¡Compartimos risas, juegos y mucha diversión!
Otros como en nivel 3 festejamos el día del padre, transformándonos en jardineros, nuestro jardín quedó hermoso.
¡Fue una tarde muy divertida!

En maternal y los niveles 4 los homenajearon cocinando juntos deliciosos sabores para compartir una inolvidable merienda.


Primaria – Estudiando los vegetales

2ºB se pregunta  ¿qué necesitan las plantas para vivir? ¿Pueden vivir sin luz solar?

Experimentamos elaborando germinadores. A uno de ellos lo dejamos sin luz solar. Observaremos ¿qué sucederá?


Secundario – Se nos viene la Expo…

Primer año preparando entusiasmado la Expo Semestral.


Primaria – Recreando la historia

Atendiendo al contenido curricular: “Culturas precolombinas”, los alumnos de 4º año B luego de estudiar su forma de vida, costumbres y creencias religiosas aprendieron que las máscaras formaron parte de los rituales de grupos indígenas que poblaron América antes de la llegada de Colón.

Éstos tenían como fuente de inspiración a la Naturaleza y representaban a humanos o a animales.

Basados en este conocimiento los niños diseñaron sus máscaras.


Primaria – El mundo de las abejas

Promover la creatividad, las habilidades de comunicación y el pensamiento investigativo son parte de nuestros objetivos.
Los Clubes de Ciencia constituyen un espacio ideal para desarrollar esas aptitudes en el alumno además de aportar una
visión positiva hacia la ciencia.

Este año nos representará el grupo de 3º en la Feria Departamental de Clubes, con su investigación: 
“Abejas, mucho más que miel”.

Se observa en los niños mucho entusiasmo, motivación y ganas de aprender.


Secundario – Exposición interactiva de Matemática

Visita a exposición interactiva de Matemática organizada por docentes y estudiantes de facultad de ingeniería, en liceo N°1. 


Primaria – Una visita a la muestra de pinturas  de Alda Pereira

En oportunidad de las pinturas de la maestra Alda, expuestas en la “Sala María Teresa Ramos”, niños y docentes con el apoyo de “Pepe” Stevenazzi, apreciamos la riqueza visual de sus trabajos. Los niños llegaron a entender las posibilidades imaginativas que tienen los sueños, la riqueza de nuestro mundo interior, la ausencia de una lógica racional, del sinsentido cargado de sentidos inexplicables, lo que conlleva una visión de la naturaleza humana y que nos aproxima a entender el sentido de la comunicación, de la expresión y de los sentimientos en relación al orden, al caos, a lo absurdo, a otras lógicas. Resultó una valiosa instancia de intercambio de opiniones y descubrimientos.


Primaria – Educación de la Sexualidad

En 4º año A y 4º año B fortalecemos nuestra autoestima a través de una dinámica lúdica con tarjetas que contienen cualidades positivas.


Primaria – Evaluación en línea

De 3º a 6º año se aplicó esta evaluación. Se la considera un recurso que permite observar cómo los alumnos resuelven las situaciones que se le presentan en las diferentes áreas, brindando importante información a los docentes, quienes realizan posteriores intervenciones para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos.


Maternal – Dibujando en plano vertical

Darle al niño oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para una futura capacidad creadora.

El desarrollo mental dependerá de una variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo la experiencia de su creación artística.


Nivel 2 – Reencuentro en el patio del cole…

Con el frío debemos aprovechar al máximo los días de sol, es por eso que utilizamos todos los juguetes que encontramos incluso
una carretilla.

De esta manera aprendemos a jugar con todo lo que tenemos y a disfrutar de cada minuto en nuestro patio.

Nos encantó el paseo que dimos, esperamos otro día de sol para repetirlo.


Secundario – Disfrutando del inglés

Se organizo en la asignatura inglés una jornada de integración con alumnos de 5to y 6to de la primaria , se realizaron
diferentes actividades como: obras de teatro, bailes, canciones  con guitarras, y para finalizar trabajaron en equipos en
juegos de coordinación, ¡hubo sorpresas, mucha alegría y diversión! 

¡Muchas gracias por acompañar los alumnos de la primaria!


Inicial – Más momentos vividos


Inicial – ¡Hola, vacaciones!

Semana de intensa actividad para los más pequeños como antesala de las vacaciones de invierno. 

Todos los días fueron motivo para integrar en algún momento a todos los grupos y a los diferentes profesores en
actividades recreativas (¡música, actividad física, cine con pop, títeres y hasta tortas fritas!) Ahora si…listos para
descansar y aprovechar el tiempo en familia.


Primaria – Campamento de invierno

Los alumnos de 3er. Año a 6to. viajamos a La Ranchada en la ciudad de Paysandú el jueves 22 y viernes 23 de junio.

Disfrutamos de juegos, piscinas, fogón, las “picadas” nocturnas y mucho más. Instancia de disfrute, integración y crecimiento.


Secundario – Viajamos a Rivera

El viernes 23 nos fuimos de paseo por Rivera. Visitamos el Museo de Rivera para conocer su historia y de la región.
No falto el paseo por la Plaza Internacional y la visita al cine.


Nivel Inicial – Teatro para abuelos

Hermosa jornada con abuelos vivió Nivel Inicial este jueves y viernes. En esta oportunidad el grupo de docentes presentó
una versión dramatizada del juego tradicional “Juguemos en el bosque”.

Muchas gracias a todos los presentes…sus nietos felices.


Acto del 19 de junio

Los alumnos y docentes de Primaria y Secundario celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro prócer José
Gervasio Artigas y el Día de la Bandera.

Contamos con la presencia de padres y abuelos quienes junto a nosotros disfrutaron y se emocionaron al ver a los más
chiquitos prometiendo respetar y honrar a la Bandera Nacional y a los alumnos de Secundario jurando honrar a la misma;
así como también a los alumnos de 6º y 5º años bailando danzas tradicionales, 2º año homenajeando al “himno de los tangos”
La Cumparsita, en su centenario y el cierre a cargo de alumnos del Secundario interpretando “Lo mejor que la vida me dio”.


Secundario – ¡Deporte, que bien nos hace!

En la pista del estadio se preparan para las pruebas de atletismo en todos los niveles. 

Otro encuentro deportivo. Esta vez le tocó a los varones participar en el encuentro deportivo. El mismo se realizó en
el centro de Barrio N°2 y en el club Central. Nuevamente felicitamos a los chicos y a los docentes de Educación Física.  


Inicial – La magia siempre presente

En las salas del Enriqueta siempre se viven “sorpresas,” “visitas”, que llegan para divertirnos y hacernos viajar al mundo mágico de los cuentos y la imaginación… ¡nos visitó el lobo!!! 


Maternal – Paseando

Estar en contacto con el aire libre y la naturaleza permitirá al niño experimentar con los cinco sentidos su relación con el
mundo exterior.  Paseando por los alrededores del Cole descubrimos un entorno lleno de aventuras, diversión y disfrute
a pleno.


Nivel 2 – Cada día más expertos en la cocina

Hicimos mermelada de peras.  Aprendimos que para hacerla debíamos tener todos los ingredientes juntos. Aprendimos también
la receta de la mermelada y realizamos detenidamente cada paso. Teníamos que pelarlas y  cortarlas  para después agregar azúcar y poder mezclar. 


Secundario – Taller de Ciencias

Una forma entretenida de aprender en el taller de ciencias: ¡construimos nuestros propios spinner!
Y también le encontramos un uso didáctico a este instrumento. 


Primaria – 1er año disfruta escribiendo

Pizarras individuales para imaginar, dibujar y escribir empleando otros soportes.


Secundario – Ciencias físicas

En el aula de Ciencias Físicas, segundo año, comprobamos la densidad y el punto de ebullición. Así como también la densidad de
la materia. Actividad realizada en el laboratorio.


Nivel 2 – Nos fuimos de compras

Como necesitábamos peras para hacer mermelada, salimos de compras todos juntos.  Tomados de la mano visitamos la frutería.

Allí nos encontramos con muchas frutas y verduras, algunas que no conocíamos.


Maternal – Dibujando juntos

Dibujar, además de divertir y potenciar la creatividad del niño, ayuda a perfeccionar su habilidad manual, mejora su idea de
espacio y facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores.

Este entretenimiento le da oportunidad de expresar su mundo interior y de canalizar sus sentimientos aunque aún no sea capaz
de exteriorizarlos en forma oral.


Primaria – “Números creativos”

En 1º A, jugando construyo y descubro que número es.


Inicial – ¡Jardineros en acción!

Los amigos de nivel 2 aprenden a cuidar las plantas del patio del colegio Los niños pueden y deben participar en el cuidado y en
la protección del medio ambiente. Fomentar su contacto y su respeto a la naturaleza, les motivará a tener una conciencia y una
necesidad de protegerla y conservarla.


Inicial – Semana del saber en Inicial

A los cuentos podemos ingresar de diferentes maneras por ello los pequeños disfrutaron de dos propuestas interesantes: Maternal
y Nivel 2, mediante la magia de los títeres y los Niveles 3,4 y 5 recibieron a Fernando Lorenzo con una propuesta de narración de
cuentos desde los personajes y elementos presentes en los mismos.


Secundario – Semana de la ciencia

En la Semana de la Ciencia visitamos el Polo Tecnológico ubicado en la Escuela Agraria. Pudimos observar y además
experimentar con modernos instrumentos. Excelente experiencia 


Primaria – Semana del saber

Como todos los años en la semana del Día del Libro realizamos variadas actividades que se ven coronadas con el recorrido
de la “Antorcha del Saber”: También cada año homenajeamos a un escritor, en esta oportunidad correspondió a José Enrique
Rodó, en el centenario de su fallecimiento.


Nivel 2 – Fiesta de disfraces

Ponerse ropa de mayor, maquillarse, ser otro…
Disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender.
¡Nosotros lo experimentamos y fue muy divertido!


Nivel 3 – ¡Te esperamos con muchas ganas!

A diario disfrutamos de las clases de inglés con Laura. Nos encantan y ya aprendimos un montón.


Niveles 4 y 5 – Maratón de lectura

Dentro de las propuestas de la “Semana del Saber” participamos de la Maratón de lectura en Casa de la Cultura y
visitamos la Biblioteca infantil Sara de Ibáñez.


Secundario – Compartimos el placer de leer

¡Dentro del marco de actividades por la Semana del Saber, los alumnos de primer y segundo año realizaron lecturas en
la Primaria! Todo un éxito.


Maternal – ¡Cómo disfrutamos de estas instancias!

Leer es considerada una de las habilidades más importantes para el aprendizaje en la vida de todo ser humano,
es una de las funciones más elevadas del cerebro. Estimular esta actividad en los primeros años de vida es de
vital importancia.


Primaria – Visita a Vivero Forestal Batoví

Los niños de 5to A y 5to B junto a sus docentes de grado y al profesor Fernando Stevenazzi fueron recibidos por la Ingeniera
Agrónoma Mariana quien los esperó con variado material: hojas de diferentes árboles, líquenes, piedras, arcilla, trozos de
panales de abeja y muchas semillas. Juntos observaron el entorno y recibieron información sobre las diversas plantaciones
allí existentes. También plantaron semillas de nogal y antes de retirarse… fueron agasajados con una deliciosa pizza.


Nivel 4 – Conociendo nuestro cuerpo y el entorno

A través del sentido del tacto ubicado en la piel descubrimos diferentes texturas y superficies: Áspero-Liso; Frío-Templado;
Duro-Blando


Secundario – ¡Sorpresas para las mamás!

En primer año junto la profe Lilian se prepararon presentes para las mamás en su día…mucho color y amor para todas.


Primaria – Día de la Madre

Compartimos actividades preparatorias al festejo del Día de la Madre así como también el festejo en sí.
¡Felicidades mamás!!!


Nivel 3 – Tenemos una tortuguita…

La incorporación de pequeños animales a la sala es siempre motivadora, genera interrogantes, promueve actitudes de observación,
instala la oportunidad de comparar y de acercarnos a conceptos fundamentales de la biología.


Nivel 2 – ¡Bienvenido Otoño!

¡Llegó el otoño! Los días más cortos, aparecen nuevos olores, nuevos colores… las hojas se caen, el viento sopla más fuerte
a la tarde. La temperatura cambia, pero eso no quita que los niños puedan divertirse al aire libre, jugando con las hojas y con
todo lo que nos ofrece esta nueva estación.


Maternal – Casi, casi dormiditos….

Los niños  se mueven, exploran  y se desarrollan en el mundo a través del juego. A través de él descubren y comprenden
el entorno que los rodea.

Pero también tienen la necesidad de calmarse, relajarse, estar tranquilos y calmados.

Siendo la relajación una eficaz herramienta para lograr un estado de equilibrio y armonía, beneficiando de esa manera
aprendizajes posteriores, tratamos de que aprecien estos momentos y disfruten de ese encuentro íntimo consigo mismos.


Primaria – 3er año elabora juegos para comprender relaciones matemáticas

La propuesta es que los alumnos creen juegos de recorrido, ubicando “pistas” acorde a su número de equipo.

Con la misma se pretende encontrar las relaciones existentes entre las tablas de multiplicar, teniendo el niño la disponibilidad
de utilizar estrategias de cálculo y de desarrollar repertorios y reglas.

La actividad forma parte de una secuencia que continúa con el trabajo en la Tabla Pitagórica y con nuevas propuestas lúdicas,
que son atractivas y facilitan la adquisición del conocimiento y lo hacen significativo.

Esto evita la repetición memorística de la tabla sin comprender las riquísimas relaciones que podemos encontrar en ella y
facilita posteriores conceptualizaciones acerca de los números naturales, las operaciones y sus propiedades.


Inicial – ¡Vamos de paseo…!

Realizamos nuestro primer paseo en los alrededores del colegio. Nos portamos precioso comprendimos la consigna:
“todos de la mano y escuchando las maestras”.

Observamos los árboles y las hojitas caídas y para culminar recogimos macachines en el parque.


Primaria – 1os y 2os de la mano de la docente Raquel Sánchez “viven” la magia

Pintamos sobre un soporte diferente nuestras manos, con líneas, puntos y adhesivos blancos.

Usamos pintura fluorescente para comprender cómo algunos pigmentos pueden reaccionar con la luz.
Cuando terminamos esta etapa fuimos a un salón y… ¡MAGIA!

La luz negra encendió nuestras manos, que de pronto bailaron, se convirtieron en animales que movían patas y se agolparon
todas juntas para ver como brillaban en la oscuridad.

¡Fue muy divertido! ¡Queremos que se repita!


Inicial – Experimentando con los sonidos en nivel 5

Además  de cantar y disfrutar de este espacio de música con Carlitos aprendimos cómo se comporta el sonido en el vacío.
¡Qué interesante experimento!


Secundario – Clases prácticas y divertidas

En la materia informática con segundo año trabajamos la edición de vídeos… ¡¡y ya nos divertimos un poco!!!

Mientras parte del grupo de tercer año se encuentra en taller de fotografía, la otra mitad se encuentra en el taller
de música; los mismos son realizados por Martín Echevarría en segundo y Gustavo Valiente en primero y tercer año.


Primaria – …y de regreso del Encuentro Deportivo

Muchas vivencias para contar y compartir de una salida donde compartimos juegos y buenos momentos.


Inicial – Semana de mamá

¡Qué hermoso es poder compartir una tarde con mamá! Las invitamos a cantar, hacer trufas, preparar almácigos de
plantas aromáticas y pintar…todo para que puedan sentir cuán importantes son en la educación de sus hijos…en esta
semana y siempre.


Primaria – Descubriendo talentos

Como en tantos de sus talleres de Música, el profesor Pedro Gallego, el pasado jueves dio la oportunidad de participar a
los niños. ¡Qué grata sorpresa!

Jerónimo, alumno que ingresó este año a nuestra Institución interpretó en el piano “Rapsodia húngara Nº2” deleitando
a compañeros y docentes con su excelente participación. ¡Aplausos a Jerónimo!


Inicial – Nos comunicamos con todo el cuerpo

“El movimiento, la forma de moverse, de “llevarse con su cuerpo”, es un reflejo directo de su mundo interior, una puesta en
acción de lo sentido, de lo percibido, de los afectos y de las vivencias…” Mari Carmen Diez


Nivel 2 – Comenzamos con las clases de Educación Física

Disfrutamos mucho de nuestro primer encuentro con Guillermo.

La educación física es muy importante en este nivel pues promueve el desarrollo armónico e integral de la formación corporal
y motriz en los niños  a través del juego y la expresión.

Por medio de experiencias y habilidades motoras los niños se inician en el conocimiento de su propio cuerpo, creando una
imagen positiva de sí mismos.


Secundario – Construyendo…

Construimos casitas para pájaros que serán colocadas en el patio del Colegio.


Maternal – Explorando pelotas de gran tamaño

La pelota se presenta como un elemento motivador electivo y simbólico, porque el niño sigue siendo el único protagonista
de la situación.

Teniendo ésta una gran versatilidad de uso se establece como una fuente muy rica de nuevos y diferentes estímulos para
conseguir un desarrollo adecuado de la conciencia corporal, de la orientación espacial, de la coordinación y de la capacidad
de diferenciarse.


Primaria – ¿Por qué Taller de Pilates?

Porque es un complemento a las otras actividades físicas que los niños practican. Como lo podemos apreciar en las
fotos los alumnos de  1eros y 2dos años aprenden de manera divertida a desarrollar la coordinación motriz, la flexibilidad,
la buena postura, el equilibrio y a ganar confianza en su cuerpo. Los ejercicios impulsan el movimiento, la concentración
y la armonía.


Secundario – Taller de Ciencias

Se identifican los códigos de reciclado con primer año.


Primaria – Un paseo por la manzana del colegio

1ºA recorre el entorno escolar realizando una lectura ambiental y observando los colores otoñales.


Secundario – Día de la Tierra

En el marco de la conmemoración del día de la Tierra el 22 de Abril se realizó una actividad en Laguna de las Lavanderas.
Participaron todos los alumnos de primero a tercero.


Primaria – Preparándonos para el Encuentro Deportivo

Reconocemos el ámbito extraescolar como el entorno que brinda la posibilidad de desarrollar un importante labor
socio-educativa, por ello somos entusiastas promotores de participar en este tipo de actividad. Es así que el próximo
sábado, nuestros alumnos de 5º A y B y 6º año viajarán a Young para estar presentes en el Encuentro Deportivo que
se realizará en dicha ciudad. En estos encuentros el deporte se convierte en un instrumento educativo donde se
desarrollan actividades que integran y respetan la diversidad además consolidar valores como la cooperación, el respeto,
la amistad y hábitos deportivos y de salud.


Primaria – Cuentos para reflexionar

La reflexión de cuentos en forma compartida de 1º a 6º año es parte de nuestra agenda semanal. Genera motivación y
permite un trabajo dinámico y participativo donde se desarrollan habilidades: escuchar, respetar turnos; además de
favorecer la comunicación oral y la educación en valores. Los alumnos expresan sus ideas, analizan situaciones y las
comparan con los hechos de la vida diaria.


Nivel 5 – La exploración de objetos como instrumento de conocimiento

Estuvimos experimentando y jugando con diferentes materiales. Los clasificamos y descubrimos algunas de sus
características: superficies curvas y planas.


Nivel 3 – Todo hacia un mismo fin…

Es nuestro propósito ofrecerles un espacio para descubrir, para aprender, para escuchar y ser escuchado,
para respetarse, para divertirse, para hacer amigos, para crecer, para progresar y para formarse como
auténticas personas de bien.


Nivel 2 – Tiempos de exploración

Somos muy curiosos, estamos investigando y descubriendo todo lo que nos rodea.

En esta ocasión  jugamos con harina y descubrimos que si le agregamos agua se convierte en masa, esto
nos puso muy contentos. Experimentamos mucho jugando con la masa que hicimos junto a las maestras.


Maternal – Cantando con Carlitos

Se puede decir de la música que es un elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y
motriz que persigue educación inicial.

Todo ser humano puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de actitudes musicales, solo hay que
despertarlas y desarrollarlas. Por eso desde maternal apostamos a desarrollar esas capacidades y disfrutamos mucho
de ello.


Actividad integrada de Niveles 4 y 5  – Día de la Educación Física

Conversamos sobre la importancia de la actividad física para la salud

  • Confeccionamos vinchas y boletines
  • Los repartimos en el parque con intención de sensibilizar a la población

Nivel 2 – Avanzando en la autonomía

Estamos aprendiendo a buscar  solos la toalla  dentro del bolso y tender la mesa para merendar.
Al mismo tiempo vamos entendiendo que debemos esperar a los demás para comenzar todos juntos.
Cada día disfrutamos de la merienda que lleva un amigo… ¡¡¡cada día vamos descubriendo lo lindo que es compartir!!!


Nivel 5 – ¡Cocineritos!

Nuestra primera estación turística:  ¡Patria gaucha! Por eso cocinamos una receta tradicional: dulce de zapallo. Compartimos con ustedes algunas imágenes.


Secundario – Acto del 19 de abril

Celebramos el acto del 19 de abril fecha del “Desembarco de los 33 Orientales” junto al 6to año de primaria.
Gracias a los alumnos de 2do año por la colaboración.


Primaria – A todo disfrute en el Polideportivo

Además de divertirnos estamos practicando y aprendiendo un nuevo deporte, que nos ayuda a manejarnos con
conocimientos dentro del agua.

Primero y segundo de primaria. Todos los jueves de 10 a 11 con la vigilancia de Cecilia y los docentes de natación.
Secundario también incluyo la natación con éxito. Todos sus niveles concurren martes y jueves al Polideportivo.


Secundario – Carta de la Comisión de Patria Gaucha

Hemos recibido de parte de la Comisión de Patria Gaucha una carta de agradecimiento y felicitaciones a la institución,
alumnos y docentes que colaboraron con su tiempo y trabajo en el stand de hidratación del desfile.

En sus líneas expresan:

“…además de agradecer, queremos también, trasladar a uds., el reconocimiento que nos han hecho llegar diferentes
participantes del desfile, sobre lo que significa para quienes están a caballo a pleno sol, que les ofrezcan un vaso de agua.
Queremos además, felicitar a la Dirección y cuerpo docente del Colegio, por la iniciativa, por inculcar en niños y adolescentes
el ser solidarios, mostrando además, que cada uno de nosotros, puede, desde su lugar y su edad, aportar su grano de arena, y
que hasta la más humilde contribución, es para alguien, lo más importante que pueda recibir.”


Abril – Semana de la Salud

Atentos al tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud 2017 centramos las actividades en el deporte, el juego y la práctica
de ejercicio como hábitos que brindan bienestar físico y mental.

Recibimos al profesor de Educación Física Álvaro Lesna y a la médica psiquiatra Danila Custodio quienes en forma amena y participativa nos ilustraron sobre el tema. La culminación será el Día de la Salud en que concurriremos a plaza Colón a llevar nuestro mensaje.


Inglés: una propuesta valorada

Tenemos la gran satisfacción de compartir con Uds. un reconocimiento que hemos recibido desde la Universidad de Cambridge.
El mismo certifica que nuestro Colegio es reconocido como centro de preparación de exámenes internacionales, lo cual nos llena
de orgullo y de ganas de seguir avanzando.


Tiempo y Clima ¿Es lo mismo?

Los grupos de 5ºA y de 5ºB recibieron a la meteoróloga Graciela Salaberri quien abordó y  profundizó este tema.
¡Gracias abuela por tan importante aporte!


¿Por qué es importante la implementación de áreas protegidas en nuestro país?

UNESCO declaró al año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Las docentes de
5ºA y 5ºB posicionadas desde el enfoque ambiental, atendiendo a la gestión del territorio y a la conservación de la
biodiversidad solicitan la presencia de la ingeniera agrónoma Alda Rodríguez quien nos aportó sus valiosos
conocimientos.


Maternal – Ya estamos participando de Sala de Psicomotricidad

Es a través del movimiento y del placer de moverse que los niños van construyendo las nociones de espacio,  tiempo
y cuerpo. Nociones básicas e imprescindibles para sus posteriores aprendizajes.
Estas nociones se incorporan con más facilidad si el niño tiene la posibilidad de vivenciar una diversidad de
experiencias corporales.


Niveles 4 – Del pensamiento al movimiento

Semanalmente participamos de propuestas de Expresión Corporal.

Allí sus ideas se concretan en acciones y se canalizan a través de las palabras. Poner en palabras el pensamiento es
una práctica fundamental en el cierre de las actividades de Expresión Corporal.


Nivel 3 – ¡Hola, otoño!

Les ha llamado la atención la cantidad de hojas que han caído. Las han traído a la clase y hemos formulando interrogantes
al respecto

Aprovecharemos la motivación de  los niños/as con la llegada del Otoño, para favorecer su participación y aumentar su
interés en los contenidos que deseamos  trabajar.


Secundario – Disfrutamos de Química

Buscamos en nuestro entorno sistemas naturales. Luego los clasificamos en homogéneos y heterogéneos.


Secundario – Actualización docente

Como parte de la identidad de nuestra institución, fomentamos la continua formación y actualización docente.
Es por ello que en el espacio de COORDINACIÓN se realizó un presentación sobre “educación emocional”,
realizada por docentes que se forman a través de la Asociación Educar en Neurociencias.


Maternal – ¡Qué importante es esta etapa!

Día a día construimos un entorno que promueve las relaciones afectivas entre los niños y sus padres.
Es tan gratificante ver como la educación temprana, estimulante y creativa tienen efectos positivos inmediatos en el
crecimiento y salud emocional de los niños.
Les recordamos que el objetivo de esta Institución para esta etapa es favorecer el aprendizaje y desarrollo de los niños
más pequeños, fortaleciendo sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y sociales en un ambiente cálido, confortable
y seguro


Primaria – Promoviendo el desarrollo del razonamiento lógico

Los alumnos de 3º a 6º año participan en talleres de razonamiento lógico porque consideramos de fundamental
importancia desarrollar habilidades de razonamiento y de construcción del pensamiento reflexivo


Nivel 2 – La importancia de las rutinas en Sala de 2

Poco a poco comenzamos a aprender hábitos y a desarrollar nuestras rutinas diarias, ambos contribuyen a
fomentar la autonomía.

Las rutinas ayudan a los niños a comprender y aceptar normas, a respetar a los demás, a cuidar el material ,
a apreciar el valor de las cosas.


Primaria – Nos visita Circe Maia

La poesía nos ayuda a conectar con nuestra propia identidad y como cierre a la celebración del Día de la
Poesía recibimos a Circe quien con la humildad que la caracteriza nos emocionó con “Los versos de la lluvia”,
los cuales recitó y entonó.


Inicial Nivel 2 – Los primeros días en el colegio

Nos estamos divirtiendo mucho con Ana, Lilián, Rosario y Patricia.
Usamos pelotas, cajas, papeles, globos, maderas y muchos otros objetos que facilitan nuestra adaptación.
Creamos juegos, casas, caminos, disfrutamos del  patio y además realizamos actividades con nuestros papás.
Estamos construyendo hábitos que nos sirven para estar en clase y en casa.
Ahora nos quedamos por más tiempo… estamos creciendo.


Inicial Nivel 4 – Iniciamos el año… y el camino a recorrer

Visitamos “Patria Gaucha”. ¡Cuántas cosas para ver y conocer!
Nos detuvimos en el reconocimiento de las distintas construcciones, y de los materiales que utilizaron para las mismas.
¡Fue una experiencia inolvidable!
Gracias a las familias por confiar y acompañar en nuestra primera salida didáctica.


Primaria – Día mundial de la poesía 2017

“La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”
Irina Bokova
Directora General de UNESCO

Celebramos la poesía como creatividad, alegría, expresión de sentimientos y se estableció así el diálogo entre
palabras, imagen y ritmo.


Secundario – Stand de hidratación

Queremos agradecer a la Comisión de Patria Gaucha por apoyar esta iniciativa, a los docentes, personal no
docente, a nuestra secretaria Zully, a los papás… y un reconocimiento especial a los chicos que participaron
en el Stand de Hidratación, con un entusiasmo, alegría y respeto digno de imitar.


No a la violencia

Taller realizado por docentes y alumnos de primer año sobre la NO VIOLENCIA en todas sus manifestaciones.
Trabajo en equipo y puesta en común. Se prepara cartelería para el 8 de marzo. 

Intervención urbana “cortemos con la violencia”. Realizada en plaza Colón, con el fin de concientizar sobre la
violencia en general. Participan alumnos de primer y segundo año. 


¡Bienvenido 2017! Primer día de clase…

Sentimientos comunes en inicial, primaria y secundaria. Muchas expectativas, nervios, ansiedad, alegría del
reencuentro y la esperanza de transitar juntos un nuevo año lectivo lleno de oportunidades de crecimiento
y aprendizaje.


No se admiten más comentarios