Maternal

El Jardín Maternal
Aprendiendo a vivir juntos

El Jardín Maternal, como parte del Nivel Inicial, pertenece al sistema educativo formal y por lo tanto cumple con las funciones social y pedagógica que caracterizan a toda institución educativa.

¿La escuela para niños pequeños cuida o educa? Estamos convencidos que en edades tempranas no hay posibilidades de pensar a la educación disociada del cuidado, que estos no son aspectos contrarios sino complementarios, que son parte del mismo proceso: una educación adecuada que integra el afecto y el cuidado a la enseñanza de los conocimientos reconocidos como válidos y pertinentes desde lo cultural, lo social y lo moral.

Maternal Enriqueta fue creado con la convicción de que todas las propuestas que se desarrollan en las jornadas escolares deben tener y sostener una impronta educativa y hemos encontrado modos de concretarlo en la realidad escolar. Todas las propuestas, incluso las conocidas como actividades de crianza o de cuidados cotidianos (descanso, higiene y alimentación), se ponen en marcha pensando en qué enseñamos a través de ellas (normas, comunicación, valores, canciones, poesías, exploraciones…).

Hemos encontrado modalidades válidas de organizar la cotidianeidad con los niños pequeños, teniendo en cuenta las complejidades que implican sus cuidados, la extensión de las jornadas, el cómo enseñar y cuáles son las estrategias adecuadas para favorecer los aprendizajes infantiles.

El formato organizativo de nuestra institución se ajusta a las necesidades de la comunidad por tanto comparte el horario con los demás niveles pero respeta las particularidades del espacio, el tiempo y las responsabilidades de los docentes que se hallan involucrados en este trabajo. Esto ha generado un modo peculiar de hacer las cosas fundamentado en bibliografía y capacitaciones disponibles para educadores de esta franja etaria.

Reconocemos el valor pedagógico de las acciones que se desarrollan en un Jardín Maternal, lo demuestran las evaluaciones que hemos realizado año tras año.

Nuestras propuestas requieren una planificación específica consistente y coherente con los lineamientos del Diseño Curricular garantizando en lo cotidiano los derechos de los/as niños/as.

MATERNAL Y NIVEL INICIAL
Turno vespertino (sujeto a cambios)

18 de Julio 57 – Tacuarembó
4632 1778
inicial@enriqueta.edu.uy
Página en Facebook

No se admiten más comentarios