Primaria – Día del niño

Con alegría festejamos nuestro día, bailamos, cantamos, jugamos y compartimos una rica torta.


Maternal – El valor del masaje

El masaje corporal es de vital importancia para el niño, favoreciendo la construcción de su conciencia corporal, el tono muscular y el crecimiento, activa las terminales nerviosas de todo el cuerpo.

El masaje, el toque, el abrazo, entretejen, sana y amorosamente, la relación entre pares, proporcionan afecto, soporte y contención.


Inicial – Día del niño escolar

Como es nuestra costumbre, festejo incluye teatro. Este año recibimos al grupo «Teatro en las Escuelas» que nos deleitaron con su versión de Cuentos de la Selva.

¡Regalos, helados y diversión no podían faltar!


Nivel 5A – Exposición

El tema «Ecosistema acuático» fue el  seleccionado para exponer este año en el marco del Proyecto «Las Ciencias Entrecasa».

Un tema que demandó mucho tiempo de investigación y escucharlo fue todo un placer. Gracias a las familias por su invalorable apoyo en el proceso.


Nivel 2 – Clase abierta de música

Las familias fueron invitadas  a participar de una propuesta donde la música fue aprovechada para la consolidación de algunas nociones específicas.


Primaria – 6tos años reciben a Facundo Rodríguez, profesor de Educación Visual

Los alumnos participan de un taller en conjunto con el profesor Stevenazzi.


Primaria – Día de patrimonio al ritmo de un, dos, tré

El grupo de 5º año fue invitado por LUMIN, para participar en una exposición sobre Música en el Uruguay, que se desarrolló en la Casa de la Cultura. ¡Y se formó una murga!

Interpretaron la canción “Montevideo” de Tabaré Cardozo porque nombra los diferentes géneros musicales lo que la hace una declaración de identidad, de patrimonio, de pertenencia, nos dice como se fue conformando nuestra identidad cultural.


Secundario – Geografía

En el aula de geografía, segundo año realiza un huerta ciudadana, aprovechando espacios pequeños y reciclando. 


Secundario – Química

Actividad realizada en primaria por parte de alumnas de tercer año, junto a Carla la docente de química. La tabla periódica en nuestra vida diaria.


Nivel 3 – Tardes especiales

Realizamos actividades que nos permiten explorar libremente. En esta ocasión utilizamos pincel y pintura, dejamos volar la imaginación y desarrollamos habilidades motrices, pintando en plano vertical.


Maternal – Colores

En el nivel maternal 2 la enseñanza de los colores es una propuesta que siempre está presente.

A través de diferentes actividades nos actividades nos acercamos al reconocimiento y nominación de los mismos.


Niveles 4 – Por una vida más saludable

Nosotros también sabemos que: «10′ nos hace bien». En la Semana del corazón 2019 nos movemos y aprendemos.


Primaria – Talleres de geometría espacial 6tos años

Visualización de las diferentes medidas de volumen. Comparación y equivalencias.


Inicial – Nos fuimos de vacaciones

Títeres, desfile de primavera, baile, merienda compartida fueron algunas de las actividades programadas para este viernes. Una semana para descansar y disfrutar de la familia.


Primaria – ¡Todos fuimos ganadores!

Culminó el Concurso de Ortografía y el objetivo fue cumplido: competir conmigo mismo y ganarle a las faltas con responsabilidad y estudio.


Primaria – Actividad de integración

5to y 6tos años compartieron la jornada matutina anterior a vacaciones en la Escuela Nº 137 de Barrio Montevideo. Hubo presentación de coreografías y mucho deporte en los que se integraron nuestros alumnos a los alumnos de las escuelas Nº 6, Nº1 y Nº137.


Primaria – Se vienen las vacaciones

Con mucha alegría, juegos, desfiles y merienda compartida celebramos el comienzo de las vacaciones.


Inicial – Primer taller para abuelos

Un rico encuentro entre abuelos se llevó a cabo esta semana. La propuesta de Mariula invitó a reflexionar acerca del rol de los abuelos en el acompañamiento de la crianza de nuestros niños.

Circularon muchos conceptos que enriquecieron e invitaron a pensar… Gracias a todos los que asistieron.

Los abuelos son muy importantes para los pequeños, valoramos su amor, presencia y compromiso.


Niveles 4 – El mundo vegetal y sus cuidados

«Las Ciencias Entrecasa» fue la oportunidad de acercarnos a los seres vivos vegetales.

Meses de observación, cuidados, investigación, diseño de dispositivos experimentales y visitas guiadas nos proveyeron de ricos conocimientos que nos ayudarán a comprometernos desde hoy, con el ambiente y sus diversas comunidades.

Los niños participaron maravillosamente en su primera exposición.


Nivel 5 B – Aprendiendo sobre nuestras raíces

Iniciamos el ciclo de exposiciones en el marco del Proyecto «Las Ciencias Entrecasa». Este año seleccionamos un tema de Ciencias Sociales «La vida de los charrúas».

Un contenido motivador que generó gran entusiasmo en los niños y las familias que hicieron importantes aportes.

Se pudo apreciar el muy buen nivel de conocimientos y de  herramientas propias de la oralidad.


Secundario – Seremos sede de las Olimpíadas Nacionales de Química

Luego de una ardua preparación, un grupo de alumnas se presentaron en las Olimpíadas de Química que se llevó a cabo en nuestra institución. ¡Y que de forma simultánea se llevaba a cabo en diferentes partes del país!


Secundario – ¡Voluntariado ONA en acción!

Y llegó el gran día, compartimos juegos, canciones y las galletitas caseras que se prepararon; junto a las familias, niños y personal de Casa Ronald. En esta actividad participaron los chicos del voluntariado ONA (ofrecemos nuestra ayuda), acompañados de docentes y el equipo de dirección.


Secundario – Feria de Clubes de Ciencias

Con gran éxito participamos con siete proyectos en la Feria de Club de Ciencias, etapa departamental. Clasificando con el proyecto de bioplásticos a la etapa nacional, que se llevará a cabo en Montevideo. Felicitaciones a todos los docentes y alumnos que se comprometieron en los proyectos presentados. 


Nivel 2 – El valor del descanso en nuestra jornada

A diario tenemos un momento de descanso, que contribuye a reducir la hiperactividad, asimilar mejor los aprendizajes realizados durante la tarde, así como también a bajar la ansiedad, eliminar tensiones y almacenar información en la memoria a corto plazo.


Nivel 3 – Clases abiertas

Compartimos con las familias parte de lo que hemos trabajado en inglés y música. Muchas gracias por estas instancias tan especiales.


Secundario – Olimpíadas de Química

Tenemos el agrado de vivir esta experiencia en nuestra institución, seremos sede de una de las fechas de las Olimpiadas de Químicas Nacionales. Gracias a la coordinación de nuestra docente Carla Delbono.


Secundario – Se armó el baile

Un clásico del Cole. Baile de la Nostalgia, para los más chicos. Momento de diversión, baile, disfraces e integración.


Primaria – Bailes por el 25 de agosto

Los alumnos de 4to A y 4to B nos deleitaron con sus danzas. Agradecemos la presencia de las familias y de los alumnos, docentes y educadores de los Niveles 5 de Enriqueta.


Primaria – Concurso de ortografía

Sus objetivos: ganarle a las faltas, trabajar en equipo, competir conmigo mismo para avanzar en las convenciones ortográficas.

Los alumnos han asumido el compromiso y cada instancia refuerza el aprendizaje.


Primaria y Secundario – Desfile patrio

El 25 de Agosto participamos con compromiso y entusiasmo en el desfile patriótico, conmemorando los 194 años de la Declaratoria de la Independencia.


Secundario – Re-encuentro con Pepe

En tercer año recibimos la visita de el artista plástico Prof Fernando Stevenazzi, que hablo sobre su obra presentada en el MUART.


Secundario- Panadería & Solidaridad

Con la colaboración del los padres de Galho, que muy amablemente nos prestaron las instalaciones de su panadería, realizamos con alumnos de primer año galletitas para llevar a la Casa Ronald. 


Niveles 4 – La música y sus posibilidades

La música nos ayuda a expresarnos, sentirla nos hace imaginarnos que somos los pintores más famosos o incluso creer que somos nuestro personaje favorito.


Nivel 5 A – Apropiándonos de las características del texto narrativo

Trabajamos la organización en el cuento: marco, complicación y desenlace. Con el libro «dragón y el gato panzón» (conocido por ellos) promovemos el orden de la secuencia a través de imágenes. Fomentamos descripción, diálogo en equipo y correcta elaboración de enunciados.


Nivel 2 – Disfrutando de la pintura en diferentes planos

Dactilopintura en plano vertical: la dactilopintura es una actividad que produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación. Favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. Elimina las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil.


Niveles 5 – Una actividad de integración

Como una proyección de la Clase Abierta de Música planificada por Carlitos, en esta jornada representantes de ambos niveles participaron del acto conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia de Jardín Nro. 150. Un momento muy lindo donde bailaron algunas figuras de nuestro pericón.


iMaternal 1 y 2 – Y una tardecita llegaron las familias de maternal

El jueves 25 de julio iniciamos el proyecto tejiendo vínculos, el objetivo principal del mismo es acercar a las familias. Compartimos un momento diferente distendido, enriquecido por charlas, risas, mates y creando para los niños. Es una experiencia enquecedora que esperamos se replique con el resto de las flias de nuestra institución.


Niveles 5 – Clase Abierta de Música

Un placer cerrar la temática de la tradición a puro canto, payada y pericón.
Una tarea que involucró a todo el equipo y permitió trabajar varios aspectos del Área Artística. Gracias a Carlitos por su creatividad y compromiso.


Inicio – Día del Padre 2019

En esta oportunidad recreamos una actividad que nos representa : Papá «Vení a jugar». Utilizando el espacio de la calle, cada grupo invitó a papá a jugar en diferentes estaciones con juegos muy divertidos ideados por Gabriel nuestro profesor de Educación Física. Gracias por hacer un alto en tu tarea y compartir un ratito conmigo.


Primaria 6ºB- 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Aprendemos investigando y exponiendo conocimientos.


Primaria – Visitamos el MUART

Exposición temporal: obras del artista plástico y nuestro profesor Fernando Stevenazzi. “CAOS, al Sur y otras cuestiones”. Disfrutamos con tan hermosas obras.



Nivel 2 – Nuestra gran aliada: la espuma de afeitar

Jugar con espuma de afeitar y explorar con ella, permite al niño expresarse. Adoran su textura y disfrutan explorando a través del tacto, creando diseños con sus manitos.


Secundario – Muchas actividades en la semana

Los alumnos del Taller de Tecnología acondicionan su espacio bajo la supervisión de su docente Brida y Ángela de Visual y Plástica 

Los alumnos de 2do año, explican las Nuevas Ideas del S. XVIII a través de dibujos e historietas.

Tercer año. Visitamos con Facundo docente de Visual y Plástica la muestra de Fernando Stevenazzi. 

Ponencia sobre el tema Plástico realizada por el docente Richard Bottino y su propuesta de reciclado presentada en Feria departamental, nacional e internacional INTEL ISSEF, en el marco del Proyecto institucional del Colegio sobre Reciclado.


Nivel 5 A – Taller de Matemáticas

Jugamos a la guerra (juego de naipes). Promovemos habilidades y estrategias cómo: descripción de naipes (palo, cantidad de elementos, número), identifican el número cómo cuantificador, relacionan cantidades, comparan  descubriendo la relación de orden (mayor, menor e igual) .


Niveles 4 – Observando, cuidando, aprendiendo

Proponemos a los niños actividades que generen interés en aprender, que faciliten el desarrollo motriz e impliquen el contacto directo con el entorno, activando su curiosidad por las Ciencias. Explorar junto a sus pares les posibilita diversas formas de aprender, descubrir, arriesgarse y cuidarse entre ellos y el medio que los rodea. Todas las vivencias directas en diferentes espacios los hacen partícipes del encuentro y la construcción de la naturaleza en pos de un mundo mejor.


Secundario – Handball

Felicitaciones al plantel de Handball y a Verónica su entrenadora, por la obtención del primer puesto a nivel departamental y segundo en el campeonato regional.


Nivel 2 – Pequeños exploradores

Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos, y es importante presentarles oportunidades en las que puedan explorar y descubrir diferentes materiales y sus posibilidades


Secundario – Deporte

El plantel de Handball clasificó para los juegos estudiantiles regionales, ya que salieron campeonas en su categoría a nivel departamental.


Nivel 2 – Espacios lúdicos

A diario intentamos crear espacios lúdicos, los mismos brindan seguridad física y emocional, capacidad para experimentar y explorar, comodidad y espacios sin barreras.


Maternal 1 y 2 – Una tarde juntos

Para ponerle muy buena cara al mal tiempo se integraron los maternales 1 y 2 para hacer unas deliciosas tortas fritas y pasar una tarde diferente.


Niveles 4 – Talleres de cocina

Preparar alimentos es una oportunidad de enseñar habilidades para enfrentar la vida. Con estas actividades aprendemos a seguir instrucciones, que a veces se tornan más complejas y permiten mejorar su nivel de atención.

Entre esas habilidades se destacan la experimentación y la creatividad individual.

Además contar con el apoyo de las  familias es un aspecto que consideramos sumamente importante por este motivo cada semana recibimos visitas  con diferentes recetas.


Primaria – Recibimos visitas

La docente y escritora de San José Milena Delgado presentó su libro “¿Qué siembras abuelo? Cuéntame” Elmismo forma parte de la colección «tu mundo, mi mundo, nuestro mundo: un lugar para sembrar». Disfrutamos mucho de la historia del abuelo y su siembra.


Primaria – Preparándonos para las «Ciencias Entrecasa»

3ºA y 3ºB están muy entusiasmados en el tema Biomas y cada martes, en equipos, leen, seleccionan información, preparan carteleras y exponen.


Primaria – Un festejo de cumpleaños diferente

La profesora Maida festejó su cumple realizando un taller especial junto a sus alumnos y a Ignacio fueron cocineros por 45 minutos y prepararon riquísimos alfajores y jugos de frutas.


Inicial – Nos vamos de vacaciones

Una jornada diferente para comenzar las vacaciones. Disfrutamos del cuento :»Caperucita Roja y sus amigos».

Jugamos integrados con 6 propuestas diversas instaladas en distintas salas y finalizamos con una gran merienda compartida.


Primaria – Campamento de invierno

Los alumnos de 3ero a 6to año compartieron el «campamento» de invierno en las termas. Piscina, deporte, juegos nocturnos, charlas, baile y mucho disfrute.


Nivel 5 – Bingo musical

Los invitamos a un bingo musical en el que además de recordar buena música pasamos una tarde genial.


Secundario – Juegos nacionales

Juegos Nacionales, instancia departamental. Esta vez participó el plantel femenino de Handball. Clasificando para los regionales. 


Secundario – Medio ambiente

En el marco de actividades sobre el cuidado del medio ambiente, participamos en la Plaza Colón en la muestra organizada por la IDT


Secundario – Clubes de ciencia

Congreso de Clubes de Ciencia, presentación de proyectos y consulta. 


Maternal – Día de los abuelos

Gracias a los abuelos, los nietos tendrán una inagotable fuente de experiencias, sabiduría y siempre los brazos abiertos llenos de amor incondicional.

Gracias a los nietos, los abuelos  disfrutan otra vez como si fueran niños, sin más preocupaciones que las que quepan hoy en su mano.

Por eso disfrutar y compartir un ratito con los abuelos nos fortalece el alma.


Secundario – Viaje a Montevideo

Se realiza el clásico viaje didáctico a Montevideo, visitamos el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) dónde realizamos talleres de arqueología y de tejido indígena. Luego visitamos el Cabildo, dónde teníamos una visita guiada y la muestra de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales.


Acto del 19 de junio


Nivel 3- Acercándonos al conocimiento matemático

Estimulamos el conteo a través de diferentes propuestas lúdicas. En este caso utilizamos tarjetas y botones.


Inicial y primaria – Convocados por el cuento

Niños de 5to. año deleitan a los pequeños con un cuento teatralizado. Una oportunidad para estrechar vínculos y consolidar habilidades expresivas y comprensivas.


Nivel 2 – ¡A pintar!

Desarrollamos las habilidades motrices específicas , reconocemos colores pintando con elementos no convencionales-escobas.


Secundario – Literatura

Actividad de literatura, coordinado por nuestra docente Laura: Lectura de cuentos y reflexiones con alumnos de cuarto año de primaria.


Secundario – Deporte

Participamos en los Juegos Deportivos Nacionales, instancia departamental.


Primaria – Química de + ¡Viva la ciencia!

Los grupos de 4º A y 4º B participarón en la sede Tacuarembó de la UDELAR de un “show de química” a cargo de estudiantes de la Facultad de Química.

Agradecemos a la mamá de Juan Manuel y de Matilde quienes gestionaron la presencia de nuestros alumnos en tan valiosa actividad.


Primaria – Enriqueciendo el taller de música

Recibimos al profesor César Viera quien compartió con los alumnos de 6º año una actividad de percusión alternativa usando el propio cuerpo sin instrumentos musicales.


Primaria – 5 de junio – Día del Medio Ambiente

1ros y 2º años concurrieron a la Plaza 19 de abril a observar la Feria con motivo de este día especial : porque el cuidado del Medio Ambiente es tarea de todos.


Maternal – Explorando, explorando

La actividad de dibujar es compleja y necesita de una larga etapa de exploración y ejercitación que deberá ser reconocida e incentivada por el adulto, utilizando para ello diferentes soportes, posiciones y materiales.