iMaternal 1 y 2 – Y una tardecita llegaron las familias de maternal

El jueves 25 de julio iniciamos el proyecto tejiendo vínculos, el objetivo principal del mismo es acercar a las familias. Compartimos un momento diferente distendido, enriquecido por charlas, risas, mates y creando para los niños. Es una experiencia enquecedora que esperamos se replique con el resto de las flias de nuestra institución.


Niveles 5 – Clase Abierta de Música

Un placer cerrar la temática de la tradición a puro canto, payada y pericón.
Una tarea que involucró a todo el equipo y permitió trabajar varios aspectos del Área Artística. Gracias a Carlitos por su creatividad y compromiso.


Inicio – Día del Padre 2019

En esta oportunidad recreamos una actividad que nos representa : Papá «Vení a jugar». Utilizando el espacio de la calle, cada grupo invitó a papá a jugar en diferentes estaciones con juegos muy divertidos ideados por Gabriel nuestro profesor de Educación Física. Gracias por hacer un alto en tu tarea y compartir un ratito conmigo.


Primaria 6ºB- 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Aprendemos investigando y exponiendo conocimientos.


Primaria – Visitamos el MUART

Exposición temporal: obras del artista plástico y nuestro profesor Fernando Stevenazzi. “CAOS, al Sur y otras cuestiones”. Disfrutamos con tan hermosas obras.



Nivel 2 – Nuestra gran aliada: la espuma de afeitar

Jugar con espuma de afeitar y explorar con ella, permite al niño expresarse. Adoran su textura y disfrutan explorando a través del tacto, creando diseños con sus manitos.


Secundario – Muchas actividades en la semana

Los alumnos del Taller de Tecnología acondicionan su espacio bajo la supervisión de su docente Brida y Ángela de Visual y Plástica 

Los alumnos de 2do año, explican las Nuevas Ideas del S. XVIII a través de dibujos e historietas.

Tercer año. Visitamos con Facundo docente de Visual y Plástica la muestra de Fernando Stevenazzi. 

Ponencia sobre el tema Plástico realizada por el docente Richard Bottino y su propuesta de reciclado presentada en Feria departamental, nacional e internacional INTEL ISSEF, en el marco del Proyecto institucional del Colegio sobre Reciclado.


Nivel 5 A – Taller de Matemáticas

Jugamos a la guerra (juego de naipes). Promovemos habilidades y estrategias cómo: descripción de naipes (palo, cantidad de elementos, número), identifican el número cómo cuantificador, relacionan cantidades, comparan  descubriendo la relación de orden (mayor, menor e igual) .


Niveles 4 – Observando, cuidando, aprendiendo

Proponemos a los niños actividades que generen interés en aprender, que faciliten el desarrollo motriz e impliquen el contacto directo con el entorno, activando su curiosidad por las Ciencias. Explorar junto a sus pares les posibilita diversas formas de aprender, descubrir, arriesgarse y cuidarse entre ellos y el medio que los rodea. Todas las vivencias directas en diferentes espacios los hacen partícipes del encuentro y la construcción de la naturaleza en pos de un mundo mejor.


Secundario – Handball

Felicitaciones al plantel de Handball y a Verónica su entrenadora, por la obtención del primer puesto a nivel departamental y segundo en el campeonato regional.


Nivel 2 – Pequeños exploradores

Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos, y es importante presentarles oportunidades en las que puedan explorar y descubrir diferentes materiales y sus posibilidades


Secundario – Deporte

El plantel de Handball clasificó para los juegos estudiantiles regionales, ya que salieron campeonas en su categoría a nivel departamental.


Nivel 2 – Espacios lúdicos

A diario intentamos crear espacios lúdicos, los mismos brindan seguridad física y emocional, capacidad para experimentar y explorar, comodidad y espacios sin barreras.


Maternal 1 y 2 – Una tarde juntos

Para ponerle muy buena cara al mal tiempo se integraron los maternales 1 y 2 para hacer unas deliciosas tortas fritas y pasar una tarde diferente.


Niveles 4 – Talleres de cocina

Preparar alimentos es una oportunidad de enseñar habilidades para enfrentar la vida. Con estas actividades aprendemos a seguir instrucciones, que a veces se tornan más complejas y permiten mejorar su nivel de atención.

Entre esas habilidades se destacan la experimentación y la creatividad individual.

Además contar con el apoyo de las  familias es un aspecto que consideramos sumamente importante por este motivo cada semana recibimos visitas  con diferentes recetas.


Primaria – Recibimos visitas

La docente y escritora de San José Milena Delgado presentó su libro “¿Qué siembras abuelo? Cuéntame” Elmismo forma parte de la colección «tu mundo, mi mundo, nuestro mundo: un lugar para sembrar». Disfrutamos mucho de la historia del abuelo y su siembra.


Primaria – Preparándonos para las «Ciencias Entrecasa»

3ºA y 3ºB están muy entusiasmados en el tema Biomas y cada martes, en equipos, leen, seleccionan información, preparan carteleras y exponen.


Primaria – Un festejo de cumpleaños diferente

La profesora Maida festejó su cumple realizando un taller especial junto a sus alumnos y a Ignacio fueron cocineros por 45 minutos y prepararon riquísimos alfajores y jugos de frutas.


Inicial – Nos vamos de vacaciones

Una jornada diferente para comenzar las vacaciones. Disfrutamos del cuento :»Caperucita Roja y sus amigos».

Jugamos integrados con 6 propuestas diversas instaladas en distintas salas y finalizamos con una gran merienda compartida.


Primaria – Campamento de invierno

Los alumnos de 3ero a 6to año compartieron el «campamento» de invierno en las termas. Piscina, deporte, juegos nocturnos, charlas, baile y mucho disfrute.


Nivel 5 – Bingo musical

Los invitamos a un bingo musical en el que además de recordar buena música pasamos una tarde genial.


Secundario – Juegos nacionales

Juegos Nacionales, instancia departamental. Esta vez participó el plantel femenino de Handball. Clasificando para los regionales. 


Secundario – Medio ambiente

En el marco de actividades sobre el cuidado del medio ambiente, participamos en la Plaza Colón en la muestra organizada por la IDT


Secundario – Clubes de ciencia

Congreso de Clubes de Ciencia, presentación de proyectos y consulta. 


Maternal – Día de los abuelos

Gracias a los abuelos, los nietos tendrán una inagotable fuente de experiencias, sabiduría y siempre los brazos abiertos llenos de amor incondicional.

Gracias a los nietos, los abuelos  disfrutan otra vez como si fueran niños, sin más preocupaciones que las que quepan hoy en su mano.

Por eso disfrutar y compartir un ratito con los abuelos nos fortalece el alma.


Secundario – Viaje a Montevideo

Se realiza el clásico viaje didáctico a Montevideo, visitamos el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) dónde realizamos talleres de arqueología y de tejido indígena. Luego visitamos el Cabildo, dónde teníamos una visita guiada y la muestra de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales.


Acto del 19 de junio


Nivel 3- Acercándonos al conocimiento matemático

Estimulamos el conteo a través de diferentes propuestas lúdicas. En este caso utilizamos tarjetas y botones.


Inicial y primaria – Convocados por el cuento

Niños de 5to. año deleitan a los pequeños con un cuento teatralizado. Una oportunidad para estrechar vínculos y consolidar habilidades expresivas y comprensivas.


Nivel 2 – ¡A pintar!

Desarrollamos las habilidades motrices específicas , reconocemos colores pintando con elementos no convencionales-escobas.


Secundario – Literatura

Actividad de literatura, coordinado por nuestra docente Laura: Lectura de cuentos y reflexiones con alumnos de cuarto año de primaria.


Secundario – Deporte

Participamos en los Juegos Deportivos Nacionales, instancia departamental.


Primaria – Química de + ¡Viva la ciencia!

Los grupos de 4º A y 4º B participarón en la sede Tacuarembó de la UDELAR de un “show de química” a cargo de estudiantes de la Facultad de Química.

Agradecemos a la mamá de Juan Manuel y de Matilde quienes gestionaron la presencia de nuestros alumnos en tan valiosa actividad.


Primaria – Enriqueciendo el taller de música

Recibimos al profesor César Viera quien compartió con los alumnos de 6º año una actividad de percusión alternativa usando el propio cuerpo sin instrumentos musicales.


Primaria – 5 de junio – Día del Medio Ambiente

1ros y 2º años concurrieron a la Plaza 19 de abril a observar la Feria con motivo de este día especial : porque el cuidado del Medio Ambiente es tarea de todos.


Maternal – Explorando, explorando

La actividad de dibujar es compleja y necesita de una larga etapa de exploración y ejercitación que deberá ser reconocida e incentivada por el adulto, utilizando para ello diferentes soportes, posiciones y materiales.


Nivel 5 A – Jugando, aprendemos matemática

«Juego de emboque»: Por turnos y en pequeños grupos tiramos la pelota teniendo en cuenta distancia y fuerza necesaria. Al finalizar descubrimos: que equipo ganó? Por qué? Cómo podemos hacer para averiguar? Realizamos conteo, comparamos cantidades, buscamos en la banda identificando la grafía! Por cuánto ganó? Cuánto le falta al otro equipo para obtener la misma cantidad? Agregamos/quitamos


Niveles 5 – Inglés

Unidad: Los colores, usamos el libro para consolidar formas y colores.


Secundario – El mate

Tuvimos una actividad muy especial y enriquecedora, un hermoso taller sobre la fotografía y el mate. Se habló sobre el mate como patrimonio cultural inmaterial y cómo reflejarlo en fotografías. Gracias a Vanessa Bulmini y Natali Gauna.


Primaria – Última fecha de la Copa América

Tocó jugar handbal y los equipos volvieron a brillar. Felicitaciones a todos los participantes, jugadores, jueces, planilleros, hinchada. Primó la sana competencia, el juego en equipo, la diversión y el disfrute. 


Inicial – Niveles 4 – Día Mundial del Medio Ambiente

«La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que de ello depende el futuro de muchas generaciones»Luis A. Troche Márquez

Nosotros también sabemos lo importante que es ayudar a cuidar el Medio Ambiente.


Secundario – Charla semana de la ciencia y la tecnología

«Buscando a CHON», se refiere a carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. A cargo de la  Ingeniera en alimentos Micaela Escobal, reconocer moléculas de lípidos, proteínas y carbohidratos en los alimentos.

Se realiza merengue para que vean como reaccionan la clara y azúcar cuando se le aplica energía mecánica. El chocolate era para acompañar y compartir.

Esta semana se llevó a cabo un encuentro de atletismo entre Jardín 132, nuestro colegio y jóvenes estudiantes de UTU. Una excelente oportunidad de conocer a nuevos compañeros y disfrutar de muchos juegos.


Inicial – Encuentro de atletismo

Esta semana se llevó a cabo un encuentro de atletismo entre Jardín 132, nuestro colegio y jóvenes estudiantes de UTU. Una excelente oportunidad de conocer a nuevos compañeros y disfrutar de muchos juegos.


Secundario – ¡Más actividades!

Química: Junto a Carla, la docente de química, tercer año realizó actividades en el Polo Educativo. Manejando instrumentos de última generación.

Matemática: Segundo año, junto a la docente Sandy trabajan con GeoGebra realizando y explorando construcciones.


Inicial – Títeres

Una manera de recrear los cuentos. Un disfrute total genera la presencia de los títeres. Los más pequeños con mucha atención y admiración se van transformando en excelentes espectadores.


Primaria – Comenzó la tan esperada Copa América

Con las tribunas colmadas de hinchas y luego del desfile inaugural de los países participantes, la pelota comenzó a rodar.

Los equipos se cruzaron en la disciplina de fútbol. Siendo Bolivia el primero por diferencia de goles siguiéndole Chile.

El próximo viernes los mismos equipos se enfrentarán jugando handball.


Semana del Saber

Como cada año se presenta variadas actividades referidas al libro, el saber y a la cultura.

Recibimos a familiares con quien compartimos lecturas de cuentos, disfrutamos de la Feria del libro , de la obra de teatro “El Principito” realizada por los alumnos de 5to año y cerrando la Semana participamos de la 15ª Antorcha del Saber. Al cierre de la mima el grupo de teatro del Secundario nos deleito con una puesta en escena espectacular.


Secundario – Backstage

Momento íntimo de relajación y concentración, como forma de brindarles seguridad y confianza, antes de la salida a escena.


Primaria – Ampliamos conocimientos

Visita 4º año el papá de Julieta quien aborda el tema: Contaminación sonora.


Nivel 3 – Cocineritos

Aprovechando una fruta típica de estación,  preparamos una deliciosa torta de naranja.


Nivel 5B – Padres en acción

Recibimos la visita del papá de Manuel. Nos enseñó a elaborar pan casero y nos proporcionó la receta.


Semana del Saber – 15ta antorcha del saber

Cerramos un año más una semana especial con el clásico recorrido de la antorcha. Gracias a todos los que participaron en este cierre de la Semana del Saber. En especial, al grupo de teatro del Secundario que junto a docentes, maquilladora y colaboradores en general, nos tocaron el corazón con sus gestos y mensajes.


Nivel 5B – Día de la madre

Príncipes y princesas esperaron con amor a las reinas de cada familia: ¡sus mamás!


Nivel 5 – Jugamos y aprendemos…

A través del juego nombran el objeto que un compañero le insta a reconocer. Durante el mismo usan expresiones de uso cotidiano, formulando interrogantes : what’s this? It’s a…


Nivel 2 – Preparamos nuestra propia pintura

Exploramos los diferentes materiales a través de nuestros sentidos , preparamos pinturas coloridas , disfrutamos pintando con nuestras manos.


Secundario – Visitamos la Gruta de los helechos

Salida didáctica con segundo y tercero a Gruta de los Helechos. Junto al guía Carlos García y docentes de Geografía y Biología. Como forma de fomentar el aprendizaje a través de la salida didáctica. Promover el cuidado de la naturaleza y vivenciar la biodiversidad de los ecosistemas locales.


Secundario – Semana de la Ciencia

Dentro de la Semana de la Ciencia tuvimos el agrado de contar con el ingeniero industrial Claudio Sánchez, quién a su vez hace más de 30 años se dedica a la enseñanza y divulgación de las Ciencias. El mismo, realizó dos charlas una «Todo lo que se de ciencia lo aprendí de los Simpson» y la segunda «la ciencia entre Julio Verne». Recibimos a docentes de primaria y secundaria, así como alumnos de 6to año Economía del liceo N°1. Fue una excelente manera de generar asombro y curiosidad por conocer el mundo. 


Secundario – Visitamos INIA

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología fuimos invitados a INIA Tacuarembó y al CAMPUS UNIVERSITARIO, conmemorando también el año de la Tabla Periódica.


Inicial – Día de la Madre

Como cada año, recibir a las mamás es un gran motivo de alegría para los pequeños. Los niños participaron de un homenaje cargado de emociones, colorido, canciones especiales para ellas y recitado de poema. Gracias por estar, por compartir instancias que suman en la educación para la vida.


Secundario – Pintamos un mural

Actividad en el aula de Literatura (3er año) dónde la docente Laura González junta a la invitada Alejandra Elena así como los alumnos comenzaron a pintar un mural del Principito. Que será parte del rincón de lectura armado por ellos.


Secundario – Cultivando la solidaridad

Preparamos la caja donde se van a juntar las colaboraciones para Casa Ronald, cómo lo venimos haciendo todos los años. Esta actividad está dentro del proyecto de voluntariado, llamado O.N.A Enriqueta (ofrecemos nuestra ayuda)


Programa TNA (Tiempo No Apurado) . Taller de Ciencias Naturales

Varias son las actividades que disfrutamos a diario por la mañana. Una linda opcion para pasar tiempo de calidad. En esta entrega les compartimos:

Taller de Ciencias Naturales

«Durante el recorrido natural que va desde el pensamiento concreto al abstracto, las fantasías científicas constituyen la realidad de sus saberes previos. Este proceso no ocurre de forma espontánea, sino que corresponde a una evolución singular y particular de cada niño, en la que la mediación del adulto resulta fundamental, reconociendo y respetando la mirada infantil sobre el mundo y sus formas de interpretar la realidad, promoviendo observaciones, experiencias y diálogos a partir de esas ideas, con la intención de generar reflexión y apropiación de conocimientos»


Nivel 5 – ¿Qué hemos estado haciendo en inglés?

  • Trabajamos con máscaras
  • Creamos murales con árboles de otoño
  • Jugamos con Monty , Marie y Maskman

Maternal – Vínculos con los adultos

Es muy importante en Maternal crear un vínculo afectivo y de confianza con los adultos que socializarán o formarán parte del año con los niños.
Serán las bases para facilitar la labor docente y crearán un clima agradable para poner a caminar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los adultos debemos acompañar ofreciendo ayuda, seguridad y comprensión para desarrollar capacidades que luego pondrán en juego en futuras situaciones.


Nivel 5 B – El valor del nombre propio en la escritura

Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo especial, ya que forma parte de nuestra identidad. Su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre y ,que el orden de las letras no es aleatorio.


Niveles 4 – Trabajamos en sala de psicomotricidad

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño/a a través de la interacción del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social.


Capacitación:¿Educación Emocional? Sí, pero…¿cómo?

Con gran concurrencia compartimos una nueva jornada de capacitación organizada por nuestro colegio tanto para padres, docentes, estudiantes y público en general. En esta oportunidad recibimos a la experta argentina Alejandra Del Fabro.


Maternal

El comienzo del Ciclo de Inicial, Maternal, es el primer alejamiento del niño del seno familiar.

Será de vital importancia ofrecerle un ambiente cálido, confortable y seguro para que él se sienta  cómodo y esta etapa sea lo menos dolorosa posible.