Boletín Espejo 2018


Fiestas de cierre

Cerramos un nuevo año orgullosos del trabajo de todos y cada uno. De la entrega y superación de alumnos y educadores.  Los desafios continúan; juntos todo es posible.  ¡Felicidades familia Enriqueta!

Agradecemos por las lindas fotografías que nos han compartido para esta nota del boletín a Abel Gómez, Graciela Sampallo y Martín Zamith. ¡Muchas gracias!


Secundario - Jugando y aprendiendo

La actividad consistía en sacar frases de un cuenco con harina y armar oraciones con ellas. Jugando y aprendiendo. Los cómics van porque en realidad las fotos nos favorecen. En Idioma Español también nos divertimos.


Secundario - Cierre de Educación Física junto a Primaria


Secundario - Sociales

Actividad coordinada por docente y alumnos de tercer año, evaluando conocimientos y destrezas de los alumnos, trabajado durante el año.


Primaria - Finalización de Talleres 2018


Secundario - Viaje de fin de cursos

Para ir cerrando el año pasamos un divertido día en Acuamanía.


Inicial - Clases Abiertas de Educación Física

Durante las dos últimas semanas se han desarrollado las clases abiertas de Educación Física en los diferentes grupos. Agradecemos la participación de los padres en estos eventos que sin dudas estrechan los vínculos interinstitucionales además de fortalecer la autoestima de los niños.


Primaria - Campamento en San Gregorio

Un año mas los alumnos de 3ero a 6 to año vivieros el famoso campamento. 4 dias y 3 noches de muchas viviencias, en contacto con la naturaleza. Sol, arena, agua, fogón, juegos y mucha diversión y compañerismo.


Nivel 2 - Beneficios de pintar

Por medio de estas actividades podemos estimular el desarrollo psicomotriz, las emociones y el conocimiento de nuestros niños. Cuando un niño pinta está aprendiendo a explorar nuevas alternativas, a investigar y a expresarse por medio de la creación artística. La pintura estimula en ellos el entendimiento del entorno que les rodea y fomenta la comunicación ya que por medio de sus dibujos aprenden a expresarse.


Secundario - Expo Andresito

El 8 de noviembre visitamos la Expo Andresito, en el liceo N°2. Muestra interactiva donde compartimos experiencias y nuevos conocimientos con alumnos y docentes.


Secundario - Taller sobre murga

Tuvimos la visita del papá de Juana junto a otros integrantes de la murga La Marchanta. Hablaron sobre la historia, los instrumentos y las voces. ¡Excelente experiencia para todos!


Primaria - ¡Arde el fuego en el campamento!

Primero y segundo disfrutamos de un hermoso campamento.

Vivencias nuevas, desafíos y crecimiento personal. Disfrutamos de la naturaleza, de la búsqueda del tesoro, de los juegos nocturnos y del tan esperado fogón.


Nivel 2 - Juegos sensoriales con pies

El juego sensorial contribuye a que los niños exploren el mundo utilizando todos sus sentidos.

La espuma de afeitar es tan suave, que invita a los pequeños a pasar largo rato jugando y explorando con ella… en esta ocasión preferimos utilizar los pies en plano vertical y horizontal.


Nivel 5 B - Seguimos avanzando

Continuamos jugando con la geometría. Aprendemos y descubrimos características de los poliedros y no poliedros.


Nivel 3 A - "Mi nombre es..."

Seguimos avanzando en el reconocimiento de nuestros nombres, esta vez enfatizamos en la identificación de la letra inicial. También aprovechamos la instancia para desarrollar habilidades motrices a través del engomado.


Inicial - Niveles 3, 4 y 5 en Feria del Libro

Visitamos la feria del libro en Club Democrático, allí disfrutamos de la narración de un cuento mágico, de la presentación de un libro de cuento y la actuación del ballet folklórico.


Secundario - Dar y recibir

Visitamos el CAIF Colmenita. Alumnos de primer año construyeron casas, autos y muñecos de madera para regalar a dicha institución. También leyeron cuentos y cantaron junto a niños y maestros.


Primaria - Uso de la web - Redes sociales

Recibimos a personal de Jefatura de Policía quienes en una muy interesante y amena charla nos explicaron sobre los beneficios y riesgos del uso de la web.


Primaria - Nos visitó la nutricionista

Como cierre de la Semana de la Alimentación la nutricionista Ana Laura Cuadrado nos informó sobre las consecuencias de la alimentación actual.


Primaria - Continúan las exposiciones de “Las Ciencias Entrecasa”

En esta semana expusieron los grupos de 3ºA y 3º B, 6º año B y 5º año B en el turno matutino y 1er año del turno vespertino.
¡Felicitaciones a alumnos y docentes por la responsabilidad demostrada en cada presentación!


Primaria - Comenzaron exposiciones

Dentro del Proyecto “Las Ciencias Entrecasa” correspondió a los niños de 4º año exponer a familiares y demás grupos del colegio. El tema elegido correspondió al Área del Conocimiento Social: La diversidad cultural en América antes de la conquista. ¡Felicitaciones por la investigación y la exposición realizada!


Inicial - Clases Abiertas de Música en todos los niveles

Cada año abrimos nuestras aulas con una muestra del trabajo en esta disciplina. Carlitos Pintos con su característica profesionalidad organiza estas propuestas en las que pone de manifiesto la coordinación con los maestros desde las diferentes áreas.

¡Disfrute total en todos los grupos! ¡Gracias a las familias por acompañar.


Niveles 4 - Las Ciencias entrecasa

Inicial culmina la presentación de sus proyectos de investigación con la exposición de los Niveles 4 que refirió a la comparación entre diferentes animales y el aporte de uno de ellos hacia el suelo.


Nivel 2 - Comenzamos a recibir visitas

Transcurrieron ya varios meses desde que comenzamos el año, nuestros pequeños ya estan más grandes y están listos para recibir visitas en la sala.

Ya nos visitó Laura, la madre de Emilia y con ella  preparamos una rica receta.


Niveles 4 - Aula expandida y compartida

Disfrutamos de una clase de inglés al aire libre, en el parque y además integrada con los amigos de Nivel 2.


Secundario - Cocinamos con productos de nuestra huerta

¡Salieron empanadas de verduras para la merienda! ¡Acelgas y espinacas de la huerta!


Nivel 2 - A modelar

Usar  plasticina -  incluso masas de sal -  trae muchos beneficios para el desarrollo  sensorial de nuestros niños y mejora su motricidad fina  en las manos.

Es la posibilidad  de sentir texturas -  ya sean frías, pesadas o  resbalosas, con diferentes olores y colores, que se forman de diferentes maneras en sus manos y que responden a su manipulación – lo que genera un mundo de percepciones y sensaciones.

Recordar cuán importante es darles a los niños la libertad de trabajar con los materiales, dejarles ensuciarse, mojarse, etc


Primaria - Un año más presentes en la Feria de Clubes de Ciencia

Los alumnos de 5º año B junto a su maestra Andrea Rocha investigan sobre los conservantes en los alimentos y formaron el Club de Ciencia “Efecto conservador “. Se presentaron en Categoría Cardenal en el área Social y fueron sus delegados Emilia Cardozo y Agustín Martínez. ¡¡¡Felicitaciones 5ºB!!!

La forma de aprender ciencia es haciéndola, investigando, pensando, dudando, avanzando, alejándose de la repetición memorísticas y basándose en la pregunta constante.


Niveles 4 - Preparando todo para la exposición

Para continuar nuestra investigación recibimos la visita de una profesional, respondió nuestras preguntas y nos enseñó detalles que no imaginábamos. Además nos dejó puertas abiertas para seguir nuestro camino y descubrir más.


Secundario - Viaje a la capital

Previo a las vacaciones de setiembre realizamos el clásico viaje a Montevideo. Visitamos el MAPI, la Facultad de Ingeniería, el Espacio de Arte Contemporáneo en la ex cárcel Miguelete y la Torre de ANTEL.


Primaria - Festejamos el día del niño

Imagina, crea, sorpréndete, diviértete, sonríe. ¡Feliz día!


Niveles 5 - Jornada de integración

El viernes pasado disfrutamos de una jornada de integración con docentes y alumnos de la Escuela Rural No.39 de Rincón de la Aldea.

Oportunidad para conocer otros niños, otros entornos y compartir juegos , almuerzo, danzas y canciones.


Nivel 2 - Pequeños artistas

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión .

Semanalmente buscamos diversos objetos, espacios y planos para plasmar la pintura de nuestros pequeños.


Primaria - Importancia del trabajo en talleres

El mundo del arte muestra experiencias estéticas diversas, que se crean a partir de la integración de diferentes lenguajes artísticos. Buscamos establecer el nexo entre el niño, su sensibilidad, su expresión y los conocimientos que necesita adquirir para desarrollar una expresión propia y creativa.


Primaria - Extensión del Taller de Comunicación Visual de los 5tos y 6tos año

Los días lunes realizamos pequeñas muestras por la mañana con la intención de vincular a todos quienes se interesen con diferentes propuestas visuales generadoras de nuevas inquietudes. También, periódicamente en nuestro espacio central que lleva el nombre de María Teresa Ramos se plantean muestras de creadores visuales de Tacuarembó.


Primaria - El concurso de ortografía 2018 llegó a su fin

Participamos 11 equipos en el turno matutino y 6 equipos en el turno vespertino. Contamos con la presencia de abuelas maestras y también del abuelo Sergio como Jurado… ¡¡ Y le ganamos a las faltas!!


Secundario - Expo abierta 

Al igual que todos los años, se llevo a cabo la Expo Abierta, espacio donde alumnos y docentes muestran lo que se ha trabajado durante en lo que va del año. Recibimos visitas de varias instituciones educativas del medio. 


Niveles 4 - Fuimos al Teatro

Disfrutamos de una hermosa obra de teatro llamada "Atrapasueños" presentada por el grupo "Había una vez".


Secundario - Clubes de Ciencia

Magnífica participación de nuestros alumnos en la Feria de Clubes de Ciencia. Gracias a Marina y Santiago nuestros docentes que tanto trabajaron en estos meses. 

Visitamos la muestra con los chicos, en el Polo Educativo.


Inicial - Las Ciencias "EntreCasa" en una nueva edición

Esta semana abrieron la exposición2018  los Niveles 5. Uno de los grupos optó por las Ciencias Naturales y el otro por las Sociales. 

Un placer poder escucharlos contar todo el proceso de estudio sobre temáticas que demandaron indagación, elaboración de hipótesis, manejo de textos y verificación.

Gracias a todas las familias que se hicieron presentes y les apoyaron durante el proceso.


Nivel 2 - El juego de la serpiente

Comenzamos a realizar juegos de reglas sencillas. La creación de unas normas requieren de su cumplimiento. Los pequeños aprenden a aceptarlas y cumplirlas, lo que supone un paso hacia el desarrollo de la responsabilidad. 

Este tipo de juegos ayuda a potenciar la creatividad porque los animan a inventar sus propias normas y las cambian a su gusto cuando lo requiere la actividad. 


Nivel 2 - Estimulación y exploración sensorial

En los niveles pequeños planteamos actividades  que ayudan a estimular los sentidos, como la vista, el tacto y el olfato.  Son importantes, sobre todo en los primeros tres años de vida, ya que impulsan el desarrollo cerebral y crean las bases para el aprendizaje.

Consideramos muy  importante darle a los pequeños la libertad de que se ensucien. dejarlos pintar con los dedos , con las manos, jugar con la pintura, explorar diferentes planos.


Niveles 4 - El arte en el jardín

Estamos trabajando con el pintor ruso Vasili Vasílievich Kandinsky, conocimos algunas de sus obras y las realizamos utilizando diferentes técnicas y colores.
Aprendimos sobre los siguientes elementos plásticos: el punto, la línea, las figuras , los colores.


Nivel 3 A - Numeración

A partir de una propuesta lúdica establecemos relaciones entre cantidades y comenzamos a identificar símbolos numéricos.


Secundario - Visita al Liceo Militar

Participamos el 24 de agosto, en la ceremonia de entrega a los alumnos de dicha institución de los uniformes formales. ¡Toda una experiencia nueva para nuestros chicos! 


Niveles 4 - Geometría

Ambos niveles realizan el abordaje del contenido de geometría: las figuras en el espacio y en el plano. Luego de construir en el espacio pasan a su representación en el plano a través del dibujo a mano alzada.


Nivel 2 - Creamos botellas sensoriales

Estas permiten estimular:

–los sentidos en general gracias a  una experiencia sensorial diferente cada vez

–visualmente al niño favoreciendo el seguimiento de los objetos en movimiento

–auditivamente al niño especialmente cuando la botella tiene sólo objetos y no líquido.

– y mejorar la atención en los objetos

–la curiosidad, el interés, el afán de exploración

– y aumentar las sensaciones placenteras que se consiguen ante determinados estímulos concretos para cada niño


Primaria - Concurso de ortografía

Con la participación entusiasta y responsable de alumnos de 1ro a 6tos años se desarrolló la 1er jornada del Concurso. Su objetivo es ganarle a las faltas de ortografía, por lo cual la competencia es de cada niño consigo mismo.


Inicial - Baile de la nostalgia para pequeños

Nos adelantamos a nuestros papás...ya disfrutamos de un hermoso baile con todos los compañeros y maestras del colegio.

Un momento que nos convoca y acerca a todos por igual, oportunidad de expresarse corporalmente , disfrazarse y reír mucho.


Secundario - Agosto: mes del niño

En el Mes de los Niños de Casa Ronald, participamos con la entrega de juguetes elaborados por nuestros alumnos, en las aulas de Visual y Plástica, coordinado por los docentes Paola y Facundo. También participó el Taller de Música a cargo de Martín. En las fotos podemos ver el proceso de construcción de los muñecos y los trompos. Gracias a todos los que hicieron posible esta tarea.


Maternal - Nivel 2 - Sorpresa en el patio

Recibimos una hermosa y pequeña visita. Descubrimos que es suave, tiene patas, cabeza, cola, orejas, ojos y boca. Toma mamadera igual que algunos amigos.


Niveles 3 - Una tarde llena canciones

Recibimos la visita de un grupo de estudiantes de 1er año de “Deporte de FPBC de Barrio López” pertenecientes a UTU, llegaron hasta aquí con el fin de compartir e intercambiar con nosotros a través de la música.  ¡Gracias por pensar en nosotros!


Secundario - Olimpíadas de Física 2018

Felicitaciones a nuestras alumnas Macarena, Simone y Carolina por su participación en la Final NACIONAL de Olimpiadas de Física de Uruguay 2018. Bajo la tutoría de Ángeles  Rodríguez, docente de Física. Agradecemos también a todos los que participaron en la preparación de las chicas previo al evento. Resaltamos que fueron las alumnas de menor edad en clasificar, compitiendo con chicos de bachillerato. ¡¡Una experiencia súper enriquecedora!!


Secundario - Huerta

Tercer año preparó su huerta vertical, junto a Mayra la docente de Biología. Por acá... ¡todos trabajan!


Niveles 4 - Jugamos al "tejo"

Utilizando el juego del tejo como excusa,  comenzamos a realizar mediciones!. En la primer instancia lo hicimos de forma tentativa con nuestra vista.

Luego descubrimos que para medir hay que comparar. Así es que utilizamos instrumentos no convencionales hasta llegar a uno convencional. Con el tejo nos acercamos a la magnitud: longitud.


Nivel 5B - Continuamos descubriendo a la geometría

Vestimos los cuerpos geométricos utilizando las figuras que correspondan para cubrír sus caras planas o superficies curvas.

Oportunidad para identificar triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo, hexágono.


Maternal - Arte en Maternal

El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender, innovar y potenciar sus capacidades intelectuales.


Nivel 2 - Importancia de la Educación Física

La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.


Secundario - Taller de Ciencias

Huerta: plantines y preparación de compost. Gracias Daniel Silva por la colaboración.


Nivel 5B - Bolos numerados

Realizamos conteo, sobreconteo y registro. Comparamos y establecemos quién ganó: ¿Cómo podemos hacer para averiguarlo? ¿Por cuánto ganó? ¿Este número, cuántos dieces tiene? ¿Y sueltos?


Niveles 4 - Learning about clothes

Aprendiendo los nombres de las prendas de vestir en inglés.


Secundario - Aprender jugando

Para la prueba especial de Idioma Español y bajo la premisa “aprender jugando”,  se planteó la creación de un juego lúdico que sistematice un contenido específico. A cargo de la docente Mercedes.


Niveles 3 - Exploramos los diferentes espacios de la sala de psicomotricidad

Imaginando con una hoja de diario, jugamos a convertirla en una hermosa capa, una corbata, carteras, collares... Luego descansamos cubiertos por una linda manta.

Aprovechamos también esta instancia para arrugar y alisar, estimulando así el desarrollo de habilidades motrices específicas.


Nivel 2 - Al mal tiempo, buena cara

Tardes de lluvia , tardes divertidas, sin patio pero con variadas actividades en nuestra sala y en el hall.


Secundario - Julio, mes de la amistad

Se realizan diferentes actividades junto a la psicóloga Katy Lanzzeri, trabajando los valores de la amistad y la buena convivencia; así como encuentros deportivos  junto a los peques de la primaria, coordinado por los profes de Educación Física e Inglés.


Primaria - "Crecer en respeto y comprensión"

¿Cómo se va a desarrollando el proyecto anual?

En Asamblea coordinada por la psicóloga Pedronzo alumnos y docentes de 3º a 6º año argumentan y exponen sus vivencias.


Inicial - Día del Padre

Se vivió a pleno la Semana del Día del Padre. Cada clase los invitó a participar de una clase abierta con distintas propuestas.

La idea era compartir una jornada en la que pudieran acompañarse y disfrutar juntos.


Primaria - Presentes en la Feria de Clubes de Ciencia

Con mucho entusiasmo y responsabilidad los alumnos de 5º año B con su maestra Andrea Rocha como orientadora, se preparan para presentar su Club de Ciencia: “Efecto Conservador” con la investigación: "Impacto de los Conservantes".


Primaria - Enseñanza del Tenis

Nuestros profesores de Educación Física se actualizan en la metodología de la enseñanza del tenis.

Guillermo Modernell, Verónica Sanutto y Martín Elicegui, participaron el sábado 28 de julio en Club Policial de la actividad a cargo del profesor de Educación Física y Director de la Escuela Nacional de Tenis; Pelayo Martínez.

Dicha actividad contó con el aval de la Asociación Uruguaya de Tenis y de la Federación Internacional de Tenis (F.I.T)


Inicial - Despedida de practicantes

Esta semana despedimos a la primera tanda de practicantes de la Carrera de Maestros de Primera Infancia que estuvieron haciendo sus prácticas de 2do y 3er año en estos primeros meses.

El teatro fue nuestro regalo; momentos de disfrute, de emociones encontradas, de manifestaciones de afecto y gratitud. Una experiencia nueva que abrazamos con la convicción de apoyar y contribuir con la formación docente del departamento.


Niveles 4 - Una tarde diferente

Una tarde invernal nos permite: experimentar con sólidos y líquidos... mezclarlos y ver en qué se transforman.

Preparamos y disfrutamos de exquisitas tortas fritas con chocolate.


Secundario - "Pintó deporte"

Participamos en handball en el Liceo N°2. Junto a Daniel y Verónica, nuestros profes de educación física.


Nivel 3B - La riqueza del juego espontáneo

Cada jornada se inicia con un tiempo de juego espontáneo que habilita la realización de diferentes tareas en sectores o zonas ocupacionales: corte con tijera, engomado y colecciones con animales de granja, etc.  Además de generar espacios de selección libre provee de instancias de atención personalizada por parte del docente.


Secundario - Clubes de Ciencia

Presentación de los proyectos de Club de Ciencias: Eco científicos- huertas y Radio Radar.


Nivel 3A - Una tarde de taller

Fabricamos junto a las mamás hermosos “baleros” utilizando material reciclado. Nos divertimos y disfrutamos mucho de construir este juguete tradicional que no conocíamos.


Nivel 2 - Jugando aprendemos

Dos características evidentes en el desarrollo de un niño de 2 años son el aumento de la motricidad fina y de la concentración, aspectos que ayudan a los niños a realizar acciones más concretas y coordinadas que en etapas anteriores.

El desarrollo de la motricidad fina es característico de esta etapa. El niño entre los 2 y los 3 años adquiere nuevas habilidades manuales que le permiten utilizar sus manos y manipular objetos pequeños con mayor destreza y coordinación.

Las muñecas, los dedos y las palmas de las manos se adecuan para realizar funciones concretas como comer y beber solos. y todos estos nuevos avances le dan cada vez más autonomía.


Secundario - Aulas de familia 2018

Dentro del proyecto "aulas de familia 2018". Se trataron dos importantes temas -La comunicación con nuestros hijos adolescentes. Y un plan piloto, sobre - seguridad informática y adicciones. Llevado a cabo por la Lic. Katiuska Lanzzeri y Lile Laurenz respectivamente.


Inicial - ¡Apoyando a la Celeste!


Inicial - Charla para padres de Educación Inicial

El pasado 22 de junio se llevó a cabo en Club Tacuarembó una interesante charla para padres dictada por el Neuropediatra Alfredo Cerisola.

Abordó una temática que preocupa mucho al colectivo docente: "Impacto del uso de equipos tecnológicos con pantallas en los niños menores de 6 años".

Gracias a todos los que nos acompañan de un modo comprometido en la tarea de ofrecer escenarios de aprendizaje significativo.


Inicial - Sesión de psicomotricidad con Geovana González

Otra interesante instancia con la Psicomotricista integrada al equipo de trabajo de Enriqueta se desarrolló este martes. En esta oportunidad se trabajó con nivel Maternal.

En ella participan todos los docentes y el grupo de practicantes - en calidad de observadores. Al cierre se desarrolla una instancia de análisis y aportes teóricos.


Alentando a la celeste

Con entusiasmo alentamos y festejamos el triunfo de nuestra selección.


Acto del 19 de junio

Conmemoramos con orgullo un año más del Natalicio de Artigas y el Día de la Bandera. Los alumnos de primer año de Primaria y primer año del Secundario prometieron y juraron respetar y honrar a su Bandera.


Nivel 5B - Creamos nuestro rincón de aprendizaje en lecto-escritura

Experimentamos con libretas personales en las cuales cada uno puede crear y desarrollar habilidades y estrategias de escritura. También tenemos libre acceso y manipulación a un conjunto de libros con los cuales podemos desarrollar estrategias lectoras. Con esto fomentamos y estimulamos el deseo de aprender desarrollando diversas habilidades, estrategias, imaginación y creatividad.


Día de los abuelos

¡Qué hermoso es poder disfrutar una de nuestras jornadas con los abuelos!  El viernes 15 los recibimos en Club Tacuarembó con canciones y regalos preparados con sus propias manos. Los profesores de música -Carlitos Pintos y Pedro Gallego- planificaron propuestas que los invitaron a cantar y bailar. Placer total.


Maternal - Modelar

El trabajo con diferentes tipos de masa es un recurso muy utilizado con niños pequeños. Acerca a los niños a la posibilidad de aprender a utilizar las manos para explorar, manipular, golpear, pellizcar, quitar o agregar material y realizar creaciones mediante el modelado. Estimulando así desde temprana edad el desarrollo de la motricidad fina.


Nivel 2 - Días de lluvia... ¡a tender la ropa!

Los niños necesitan trabajar diferentes capacidades desde muy pequeños para que su desarrollo, tanto presente como futuro, sea el adecuado. Además de cuestiones como la coordinación y el equilibrio, también hay que preocuparse de aspectos físicos como la motricidad.


Primaria y Secundario - Encuentro deportivo

Invitados por el Colegio Yvynará de Melo, participamos en un encuentro de handball junto a la primaria, así como estudiantes de Treinta y Tres, liceo No 2 de Melo y Rivera. Un agradecimiento enorme a los anfitriones, alumnos, docentes que acompañaron y en especial a todos los alumnos por la excelente participación y organización.


Nivel 5B - El placer de crear

Desarrollamos nuestra creatividad (actividades expresivas) y ejercitamos nuestra motricidad fina (plegado).


Inicial - Vivir los valores

Nivel Inicial hace entrega de la donación de mamaderas y chupetes que hicieron las familias a Casa Ronald Mac Donalds.

Niños de Nivel 5 representaron a todo el colectivo e hicieron una recorrida por la casa conociendo su función.

Muchas gracias a todos... ¡un ejemplo de vivir los valores!


Secundario - Semana de la Ciencia

Por la Semana de la Ciencia nos visitó Martín Scarone del Ministerio de Industria, Energía y Minería.


Maternal - Las implicaciones del desarrollo de la motricidad fina

Que el niño sea capaz de tomar los objetos con dos dedos en lugar de con la mano entera puede parecer un acto insignificante, pero en realidad representa un avance fundamental en el desarrollo psicomotriz del niño y no solo es importante desde el punto de vista de la destreza manual. A partir de este pequeño logro en su motricidad fina se abre ante el pequeño todo un mundo de posibilidades para explorar que influye positivamente en su aprendizaje.


Nivel 2 - Nos dimos un gustito

Antes de que llegarán los fríos compartimos una tarde diferente en el parque. La primera de nuestras tardes traviesas, luego vendrán los churros y las tortas fritas. 


Secundario - Actividad en segundo año

Se trabaja el comercio triangular y la llegada de los esclavos en América. Se evaluaba el conocimiento, el uso adecuado del lenguaje y la originalidad entre otros puntos.


Secundario - Geografía

Actividad de geografía en primer año. Los alumnos describen países participantes del mundial a los compañeros de segundo y tercero. 


Nivel 2 - Jugando a ser como...

Ponerse ropa de mayor, maquillarse, ser otro... disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender. 


Niveles 4 - Pequeños investigadores

Descubrieron y   aprendieron  sobre el ciempiés.  Ahora están conociendo a todos los artrópodos.


Maternal - ¿Por qué es importante la exploración en un contexto musical?

Porque les permite conocer distintas sonoridades y modalidades de ejecución. La exploración tiene su fundamento tanto desde el desarrollo psicomotor como musical,  a través de estos procedimientos puede conocer el entorno y desarrollar sus habilidades, específicamente sus esquemas sensorio-motores.


Semana del Saber 2018 - Homenaje a Washington Benavides

1) La Feria del Libro convocó a todos los grupos y los alumnos disfrutaron visitándola.

2) Alumnos de 6º B expusieron Obras de W. Benavides así como también cuentos creados en talleres.

3) Carlos Benavides nos cuenta sobre la vida y creaciones de su tío y el alumno de 5ºA Felipe Martínez nos deleita entonando sus canciones.

4 ) Alumnos y padres leyeron cuentos en las diferentes clases.

5) 2º A visita la Cátedra “W. Benavides”

6) 4º año confeccionó marcadores con motivos y frases sobre el libro.

7) Cierre de la semana: Antorcha del Saber y actividad cultural con la participación de Inicial, Primaria y Secundario Enriqueta.


Nivel 5A - Escritura del nombre

El objetivo principal de trabajar el nombre propio es la iniciación de la lectura y la escritura a través de un texto significativo, es apropiarse de formas y letras que “me pertenecen”.


Nivel 5B - Avanzando en el conocimiento de animales en extinción

Trabajamos con Ely, pusimos en juego nuestros conocimientos y habilidades lectoras. Expusimos oralmente lo aprendido en los equipos.


Secundario - BCU Educa

Actividad coordinada por el Banco Central. Visitamos la feria interactiva de economía y finanzas. Donde se compartió con varias instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad.


Secundario - Visitamos INIA

Realizamos una visita a INIA Tacuarembó, que todos los años abre sus puertas para mostrar a las instituciones educativas de la ciudad las actividades e investigaciones que allí se realizan. Nosotros también estuvimos presentes.


Nivel 2 - Explorar... crear...

Aunque suene paradojal, la libertad de ensuciarse en el juego, el ejercicio físico y las tareas cotidianas pueden resultar beneficiosos para el desarrollo de los niños, de acuerdo a la investigación del doctor en Psicología y Pediatría, consultor de la Universidad de Oxford, Inglaterra, John Richer. "El mundo real es sucio; los niños no aprenden cómo adaptarse a su mundo y crecer en él sin entrar en contacto con lo que los rodea, es decir, sin ensuciarse".

A diario en la sala de 2 proponemos escenarios lúdicos con ese propósito.


Nivel 5B - El juego del espejo

El “juego del espejo” desarrolla la capacidad de imitación y atención del niño, así como también, potencia la coordinación de movimientos corporales.


Secundario - Encuentro de handball

En Polideportivo tuvimos un encuentro de Handball con alumnos y alumnas del Liceo N°2. Un momento para practicar y confraternizar con otros chicos!!


Primaria - Veredas de Yaguarón

En la Sala María Teresa Ramos del local de Primaria se instaló la exposición de fotografías de Fernando “Pepe” Stevenazzi.

En ella se puede apreciar un collage de fotos de las “calzadas”, veredas de la ciudad brasileña de Yaguarón que fueron elegidas por la diversidad e historia que denotan.

Los invitamos a visitarla.


Primaria - La salud de nuestros alumnos: un tema muy presente

La nutricionista Ana Laura Cuadrado es parte de nuestro equipo y ya comenzó con sus actividades de control de alumnos, como asimismo el Fisioterapeuta Mauro Asplanato.


Primaria - El deporte une

Se realizó el 1er Encuentro Deportivo del año en el cual los alumnos de 5tos y 6tos años junto a sus profesores recibieron a alumnos y docentes de Escuelas Nº 2, Nº 6 y Nº 137. En el mismo se destacó la colaboración y el compañerismo demostrado por todos los participantes.


Primaria - Día de la Madre

El día de mamá es todos los días pero en mayo es especial por lo que preparamos obsequios realizados con mucho cariño. 1º y 2dos años compartieron con las mamás un momento de mucha emoción y alegría.


Maternal - Hábitos y rutinas

En Educación Inicial es esencial el mantenimiento de rutinas, ya que es la base fundamental para la adquisición de la autonomía y del aprendizaje de valores en la sala.

Las rutinas ayudarán a los niños a comprender y aceptar las normas sociales, a respetar a los demás.

Muchos de los principios que enseñamos a los niños, se aprender más fácilmente haciendo todos los días las mismas cosas.


Nivel 3-B - Taller de cocina

Preparamos galletitas de vainilla para regalarle a mamá en su día. Una oportunidad para explorar materiales y percibir transformaciones.


Secundario - Recibimos visitas

Actividad de la Sala de Inglés con Julia Yankelowitz (norteamericana), quien es asistente de docentes y está recorriendo nuestros país por 6 meses. Gracias por la visita


Secundario - Familias

Junto a las familias de nuestros alumnos compartimos música, juegos y una rica merienda. 


Inicial - Día de la madre

En dos jornadas consecutivas, se homenajeó a las mamás en su día.

En esta oportunidad las docentes invitaron a participar de una tarde de teatro poniendo en escena la obra “La guerra de los ratones “ de José Luis García.


Niveles 4 - Una tarde especial

Visitaron la casa de Manuel. ¡Cuánta emoción! Recorrido en ómnibus, juegos, merienda compartida.


Primaria - Comenzaron las primeras reflexiones de cuentos

Los grupos de 6ºA y 6ºB fueron los encargados de iniciarla.


Primaria - Razonamiento lógico

El último miércoles de abril se desarrolló la primer jornada. Su objetivo es la construcción del pensamiento lógico-reflexivo.


Nivel 4 - Un reencuentro muy especial

¡Elizabeth nos visitó y nos deleitó con un cuento!!!!!


Nivel 2 - Aprendiendo a través de los sentidos

La dactilopintura es una actividad que produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación. La pintura de dedos favorece la educación de la mano para la expresión gráfica.

También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas .


Secundario - Geografía + Educación Social

Estudiantes investigan sobre aspectos culturales de determinados países,resaltando la ubicación geográfica de cada uno de ellos. Dicha actividad fue coordinada junto a los docentes: Matías (geografía) y Betina (Educación Social).


Secundario - Manos a la obra

Preparamos nuestra biblioteca con la profe Mercedes de Idioma Español. En el taller de Ciencias preparamos nuestra huerta de invierno.


Primaria - Normas de convivencia

En Asamblea realizada en el mes de abril, por unanimidad, resolvimos que estas normas van a ser respetadas por alumnos y docentes.


Maternal - El valor de expandir los vínculos

Es muy importante en Maternal, crear un vínculo afectivo y de confianza con los adultos que socializarán o formarán parte del equipo de trabajo.

Esos vínculos  serán la base para facilitar la labor docente y crear un clima agradable que permitirán el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Primaria - Semana de la salud

1º y 2dos años estudian sobre hábitos saludables.  Profundizamos en la alimentación diferenciando alimento y nutriente.

Preparamos un rico licuado y una exquisita torta de zanahorias.


Maternal - Los cinco sentidos

Los niños conocen el mundo que los rodea por medio de los sentidos.

Utilizando el tacto, exploran, manipulan, sienten, perciben. Pero las primeras experiencias no resultan ser tan placenteras para ellos; sienten temor a lo desconocido. Por tal razón tendremos como tarea crear instancias propicias para que ese contacto se vaya convirtiendo en placentero y agradable para todos.


Primaria - 6º B investiga sobre las galaxias

Buscamos información y observamos videos sobre su composición y formas.

Atendiendo a esas imágenes y poniendo en juego nuestra creatividad nos expresamos utilizando diferentes materiales.


Inicial y Primaria - ¡Al agua pato!

Niños de nivel 4, nivel 5, 1º y 2º año están disfrutando de la natación en Polideportivo.


Nivel 5 - "Armapalabras"

A través del juego nos acercamos al sistema de escritura: formamos palabras apoyándonos en el abecedario.


Nivel 2 - Sala de psicomotricidad

En nuestras primeras instancias en la sala, descubrimos y exploramos el material que hay allí. Fue una experiencia muy divertida y novedosa para los nuevos compañeros. 


3era Jornada de Neurociencias - "Educación y Emociones" 

Padres docentes y publico en gral. participaron de la charla a cargo de la docente Alejandra Del Fabro, Neuropsicoeducadora integrante del staff de Asociación Educar,  Bs.As.

Actividad organizada por nuestro Colegio que fue declarada de interés por Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó.


MATERNAL - El período de iniciación

El comienzo del Ciclo de Inicial -  Maternal -  es el primer despegue del seno familiar para muchos pequeños.

 Por ello  tenemos que utilizar diferentes estrategias para que cada uno se adapte de la manera más tranquila y cálida posible, ajustando con cada uno el tiempo de permanencia en el colegio,.De esa forma estamos dando especial atención a sus  características particulares.


NIVEL 2 - Nuestro primer taller

Así comenzamos a transitar este año juntos. En esta ocasión elaboramos carritos de arrastre. ¡Gracias, familias!


SECUNDARIO - Bio Uruguay

Visita a Bio Uruguay. Actividad coordinada por la Sala de geografía y llevada a cabo por la ingeniera Alda Rodriguez.


SECUNDARIO - Rap del desembarco

Conmemorando los 193 años del Desembarco de los 33 Orientales,  los alumnos de primer año, presentaron un rap, coordinado por Sonora, Español y Visual.


PRIMARIA y SECUNDARIO - Entrega de diplomas

Entrega de diplomas de exámenes internacionales de KET, PET y FCE for Schools


INICIAL - Nivel 5 - Decorando cartucheras

Decoramos nuestras cartucheras de aula poniendo en juego habilidades motrices: manejo del pincel.


INICIAL - Nivel 4 - Pícnic otoñal

Antes que cambie la temperatura aprovechamos para disfrutar de la merienda en el parque. ¡Un pícnic muy colorido!


INICIAL - Nivel 3 - ¡Llegó el otoño!

¡Cuánto por explorar con las hojas caídas de los árboles!: colores, texturas, formas, tamaños... 

Recorrimos los alrededores del colegio para observar los cambios que se van dando en los árboles con la llegada de esta estación.


SECUNDARIO - Semana de la salud

¡Participaron primaria y secundario en la Bicicleteada por la Salud! Gracias a los chicos y docentes que participaron.


PRIMARIA - ¡Vuelta a clases!

Luego de las vacaciones de Turismo nos encontramos nuevamente con renovado entusiasmo y con el compromiso de siempre en nuestra tarea de educar y acompañar el desarrollo de nuestros alumnos; conviviendo con alegría, disfrutando de nuestras coincidencias y de nuestras diferencias, resolviendo juntos las diferentes situaciones que se irán presentando, considerándolas como nuevos desafíos…El año escolar comenzó, solicitamos y agradecemos que lo transitemos unidos: familia y colegio.